#PaqueteEconómico2019

Ley de Ingresos debe salir con el mejor estimado, dice subsecretario de Hacienda

Ley de Ingresos debe salir con el mejor estimado, dice subsecretario de Hacienda

Ley de Ingresos debe salir con el mejor estimado, dice Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, en la mesa de Despierta con Loret (Noticieros Televisa)

La Ley de Ingresos debe salir con el mejor estimado, conforme a buenas prácticas internacionales, dijo este lunes Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, en la mesa de Despierta con Loret. El funcionario explicó que siempre hay curiosidad sobre el sesgo que tendrá el paquete económico cuando un nuevo Gobierno entra en funciones, porque se cree que un partido de derecha no tiene vocación social y con un partido izquierda se relaja la disciplina fiscal. Admitió que se podría revisar el rubro de educación.

Herrera dijo que querían enviar la señal de que se trata de un paquete económico con disciplina fiscal, pero se cambia la orientación del gasto, con marcado contenido social y hacia la inversión pública. Dijo que aumenta la inversión en 6% y el presupuesto está orientado hacia los más vulnerables y las zonas más retrasadas del país. Aseguró que fueron muy conservadores ante los cálculos y por eso se ha recibido muy bien en los mercados internacionales.

De hecho, dijo el subsecretario de Hacienda, “tan conservadores somos, que estamos asumiendo que es el crecimiento inercial”. El paquete económico prevé un crecimiento de entre 1.5% y 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019. Sobre el tipo de cambio, Arturo Herrera dijo que “sube y baja (…) lo que hay que ver es tomar las cosas con paciencia, tomar distancia”.

Respecto a la introducción de una gran gama de programas sociales, el subsecretario de Hacienda dijo fue “complicadísimo”. Afirmó que las políticas públicas se ejercen fundamentalmente a través del presupuesto y lo que no está en el presupuesto, se podría calificar de “demagogia”.

Ley de Ingresos debe salir con el mejor estimado, dice Arturo Herrera
Ley de Ingresos debe salir con el mejor estimado, dice Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, en la mesa de Despierta con Loret (Noticieros Televisa)

Explicó que los proyectos de inversión como el Tren Maya tienen como objetivo trazar las bases de desarrollo y son inversiones en el sureste, pero es difícil porque el presupuesto es “un juego de suma cero, es finito, lo que le das a alguien se lo quitaste a algún sector, y la mayor parte de los presupuestos eran de carácter inercial, técnicamente les llaman presupuestos incrementales, nosotros hicimos un cambio y eso genera siempre sorpresas”.

UNAM expresa rechazo a recorte de más de 6% en su presupuesto

Cuestionado por el rechazo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al proyecto y la denuncia de un recorte del 6% a su presupuesto, Arturo Herrera explicó que estamos acostumbrados a ver los presupuestos con base en una clasificación administrativa, es decir quién gasta el dinero, pero también hay una clasificación funcional, se toma el dinero destinado a todas las áreas de salud o educación en todas las áreas y se reparte, por ejemplo, un programa de nutrición en escuelas está en la Secretaría de Educación Pública, pero es un tema de salud.

Muchos de los sectores que creen que perdieron, no necesariamente perdieron”.

El subsecretario de Hacienda admitió que “los presupuestos son perfectibles” y pueden haber áreas que se tendrán que revisar. Consideró que una sería el presupuesto de educación, pero aclaró que no todas las universidades son igualmente responsables.

Una de las áreas que me parece que tenemos que revisar es el presupuesto de educación (…) yo no conozco un solo presupuesto que haya sido pasado sin que hubiera una modificación aunque sea mínima”, dijo Herrera.

Aseguró que la parte del ingreso es lo más novedoso que tiene este paquete porque usualmente se subestima un poquito, pero pensaron que sería mejor, conforme una buena práctica internacional, “salir con el mejor estimado y así lo hicimos”, aunque admitió que no hay mucho espacio para maniobrar por el lado del ingreso.

Detalló que habrá muchos procesos en la aprobación del paquete económico 2019 y que los legisladores se sientan con quienes piden revisiones, como la UNAM, y luego se sientan con el Gobierno federal para investigar qué pasa si se mueve, “al final lo deben aprobar los diputados”.

Con información de Despierta con Loret

MLV

CARGANDO...