Hong Kong retira oficialmente la ley de extradición que originó las protestas

El anuncio de la retirada se produce ocho meses después de ponerla sobre la mesa

Foto: Manifestaciones antigubernamentales en Hong Kong salen a las calles, 23 octubre 2019

Manifestaciones antigubernamentales en Hong Kong salen a las calles. (Getty Images)

El Parlamento de Hong Kong retiró este miércoles de manera oficial la polémica propuesta de ley de extradición que originó las protestas masivas que se suceden en la ciudad desde el pasado 9 de junio.

Te recomendamos: Nuevos enfrentamientos en la decimonovena semana de protestas en Hong Kong

Durante una sesión del Consejo Legislativo (la asamblea hongkonesa), el ministro de Seguridad, John Lee, se encargó del anuncio: “Para ilustrar claramente la posición del Gobierno respecto a esta propuesta, anuncio la retirada de ésta”.

La sesión se tuvo que suspender poco después, ya que la bancada prodemocrática gritó consignas a Lee y pidió su dimisión, lo que elevó la tensión en la cámara.

El anuncio de la retirada se produce ocho meses después de ponerla sobre la mesa: una norma que, según opositores, activistas y abogados, habría permitido que Beijing accediera a “fugitivos” refugiados en la excolonia británica para llevarlos a su jurisdicción y procesarlos en un sistema carente de garantías.

La desestimación de la controvertida propuesta de ley es una de las cinco demandas de los manifestantes prodemocráticos, que también incluyen una investigación independiente sobre brutalidad policial, la amnistía a los arrestados, la retirada del término “revueltas” a las manifestaciones del 12 de junio y el sufragio universal para elegir al jefe del Ejecutivo local.

Aunque el pasado 4 de septiembre, la jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, anunció la retirada formal de la propuesta, los manifestantes han seguido protestando, con el objetivo de lograr que se cumplan todas sus demandas.

No obstante, algunos manifestantes han optado por tácticas más radicales que la protesta pacífica y los enfrentamientos violentos con la Policía son habituales.

Apple elimina app, manifestantes en Hong Kong ubicaban así a policías

La filial de Apple en Hong Kong decidió eliminar su aplicación HKmap.live, usada por los manifestantes para rastrear a la Policía durante las recientes protestas, luego de que China acusó a la empresa estadunidense de complicidad en los ataques y emboscadas contra las fuerzas del orden público.

En un comunicado, Apple informó que comenzó una investigación sobre HKmap.live, después de que muchos expresaron su preocupación por el uso que los manifestantes en Hong Kong le estaban dando a la aplicación.

Apple descubrió que había puesto en peligro a las fuerzas del orden y a residentes.

La aplicación muestra ubicaciones policiales y hemos verificado con la Oficina de Delitos de Ciberseguridad y Tecnología de Hong Kong que la aplicación se ha utilizado para atacar y emboscar a la Policía, amenazar la seguridad pública y que los delincuentes la han utilizado para victimizar a los residentes en áreas donde saben que no existe aplicación de la ley”, destacó la declaración.

La eliminación de HKlive.map fue anunciada a sólo dos días de que el diario estatal chino People’s Daily calificó de “venenosa” la aplicación y denunció a Apple de complicidad por los disturbios y actos de violencia perpetrados por algunos manifestantes de Hong Kong.

Hacer que la aplicación esté disponible en la tienda de aplicaciones de Apple en Hong Kong en este momento fue ‘abrir la puerta’ a manifestantes violentos en la antigua colonia británica, destacó el periódico chino en su edición en línea.

Creamos la App Store para que sea un lugar seguro y confiable para descubrir aplicaciones. Hemos aprendido que una aplicación, HKmap.live, se ha utilizado de manera que pone en peligro la aplicación de la ley, destacó el comunicado, según un reporte del Sitio Chanel News Asia.

Hong Kong no descarta vetar el acceso a internet para frenar las protestas

Con información de EFE.

RAMG

CARGANDO...