Senado aprueba Ley de Extinción de Dominio

Aplicará para 11 delitos, entre ellos, delincuencia organizada, secuestro, en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, contra la salud y corrupción

FOTO Senado aprueba Ley de Extinción de Dominio; en la imagen, explosión de ducto por toma clandestina en Veracruz (Noticieros Televisa)

Senado aprueba Ley de Extinción de Dominio; en la imagen, explosión de ducto por toma clandestina en Veracruz (Noticieros Televisa)

El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad la nueva Ley de Extinción de Dominio. El objetivo es pegar a la estructura financiera del crimen organizado y la corrupción, que en México se calcula en 50 mil millones de dólares, dijeron los senadores. El Estado podrá incautar los bienes de los criminales.

Te recomendamos: Aprueba Senado en lo general Ley Federal de Austeridad Republicana

Aplicará para 11 delitos: delincuencia organizada, secuestro, en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, contra la salud, trata de personas, por hechos de corrupción, encubrimiento, cometidos por servidores públicos, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita y extorsión.

Damián Zepeda, senador del Partido Acción Nacional (PAN), declaró:

La extinción de dominio lo que busca es pegarle en el bolsillo financiero a la estructura del crimen. Ha funcionado en otros países del mundo, particularmente Colombia, algunos países europeos. Y es la manera de pegarle al crimen organizado en donde más le duele: en el dinero, con independencia de los procesos penales que se lleven a cabo. Y así podemos ir tras los 50 mil millones de dólares que se estima que tiene de valor el crimen organizado al año”.

Será imprescriptible en caso de que los bienes sean de origen ilícito, mientras que para el caso de bienes cuyo destino sea ilícito, la prescripción será de 20 años.

Esta figura sí va a aplicar de manera retroactiva sobre actos de corrupción del pasado. Esta figura va a ser imprescriptible, porque hay una máxima: cuando alguien tiene un bien ilícito ni la herencia, ni la muerte, ni sus hijos, ni nietos pueden disfrutar lo que se robó o lo que sacó de la corrupción”, dijo Samuel Garcia, senador de Movimiento Ciudadano.

Los bienes incautados podrán venderse antes de que los procesados reciban sentencia firme de culpabilidad.

Julio Menchaca, presidente de la Comisión de Justicia, de Morena, explicó:

No va a haber necesidad, como es el espíritu de la ley, que haya una vinculación a proceso, sino con los indicios que tenga el Ministerio Público va a poder establecer los elementos suficientes para solicitarle a un juez la extinción de dominio”.

Se constituye el Instituto de Administración de Bienes y Activos, que regulará su administración y destino.

¿Y si alguien resulta inocente?

Se creará un fondo para que quienes resulten inocentes al final de sus procesos, reciban la indemnización de su bien en costo real y con los intereses ocasionados. Lo recaudado por la venta de los bienes se destinará a tres rubros:

  • Reparación del daño de las víctimas
  • Al Plan Nacional de Desarrollo
  • A políticas públicas prioritarias conforme lo determine el gabinete social de la Presidencia de la República.

Esperamos que sea bien utilizada por la Fiscalía. Esperamos que sea bien utilizada por el Estado mexicano y que no sea una herramienta frívola o que no sea una herramienta para causar daños políticos o daños en la integridad de las personas. Es muy importante que esta herramienta se utilice con suma responsabilidad para lo que fue hecha, para darle un golpe financiero al crimen organizado”, señaló Claudia Anaya, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con esta ley se crea un Registro Nacional en donde se inscribirán las demandas de extinción de dominio, las sentencias y los bienes. Cada entidad federativa deberá ajustar sus ordenamientos con este fin. La minuta se turnó a la Cámara de Diputados.

Congreso de CDMX vota reforma en extinción de dominio

Con información de Claudia Flores

MLV

CARGANDO...