POLíTICA

Comisiones del Senado aprueban minuta de Ley de la Administración Pública Federal

Comisiones del Senado aprobaron sin cambios la minuta de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en la primera lectura a la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

La iniciativa contiene el nuevo diseño de la infraestructura del Poder Ejecutivo que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen queda de primera lectura y se abordará los trámites relacionados con la segunda lectura en la próxima sesión plenaria del Senado”, dijo Martí Batres, presidente del Senado.

El dictamen será sometido a votación del Pleno en la sesión del próximo jueves, luego de que en comisiones fue aprobado, en lo general, para llevar las reservas de las bancadas de oposición a debate directamente en el Pleno.

Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) propusieron cambios a la minuta enviada por los diputados.

Comisiones del Senado aprueban minuta de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (Twitter @CanalCongreso)

Criticaron la creación de comisiones presidenciales que podrán ser por decreto del Ejecutivo y que se constituirán como grupos de trabajo especial para cumplir, entre otras, con funciones de investigación, fiscalización y emisión de informes que deberán servir como base a la toma de decisiones.

El problema es la comisión presidencial y nosotros coincidimos con la preocupación de investigar, fiscalizar y el carácter vinculatorio particularmente para que vía decreto se le tenga que hacer obligatoriamente caso a lo que diga esa comisión; esa comisión presidencial tiene varios problemas serios la primera es invasión de facultades”, comentó Damián Zepeda, Senador del PAN.

El senador José Narro, de Morena, defendió la minuta y rechazó cualquier cambio.

“Que se apruebe en sus términos el dictamen como viene de la Cámara de Diputados; necesitamos un presidente fuerte; había que fortalecer al presidente para lograr poner en calma al país, serenar al país, darle orientación y dirección al país para que el país pueda salir adelante ante la catástrofe que la dejaron los pasados gobierno”, dijo José Narro.

“Yo creo que todos los mexicanos queremos un presidente fuerte, lo que no queremos ningún mexicano es un presidente que tenga instrumentos para cometer arbitrariedades, ese es un punto de fondo en el que me parece que podemos coincidir; el punto es si las facultades investigación y las facultades de investigación pueden estar en manos de comisiones presidenciales”, señaló Beatriz Paredes, senadora del PRI.

La senadora Olga Sánchez Cordero aceptó inicialmente hacer un cambio en la minuta, pero después retiró su propuesta.

Así el Pleno deberá discutirla y, en su caso, aprobarla como la envió la Cámara de Diputados, lo que permitiría su inmediata promulgación y entrada en vigor.

Con información de Claudia Flores
BLR