POLíTICA

Ley que daría ciudadanía a “dreamers” en EEUU está lejos de aprobarse por oposición de republicanos

Republicanos aseguran que primero deben blindar la frontera para evitar otra oleada de ‘dreamers’ en 20 o 30 años

El proyecto de ley que apuesta por dar la ciudadanía a millones de migrantes indocumentados en Estados Unidos (EEUU), incluidos los conocidos como “dreamers” y los titulares del Estado de Protección Temporal (TPS, en sus siglas en inglés) está lejos de aprobarse dada la férrea oposición de los republicanos.

Te recomendamos: Danielle Dithurbide entrevista en exclusiva a Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EEUU

El Comité Judicial del Senado debatió este martes este proyecto que ya ha sido aprobado por la Cámara de Representantes y que los demócratas defienden, pero al que se oponen los republicanos porque no trae consigo un refuerzo de la seguridad fronteriza.

“Les aseguro que esta batalla va a continuar”, dijo el senador demócrata Dick Durbin al cerrar la audiencia de este Comité, en la que ambos bandos expusieron sus posiciones sobre esta propuesta legislativa, por ahora muy distanciadas.

Durbin, que preside ese comité, hizo esta afirmación después de ver cómo sus colegas republicanos en esa audiencia criticaron que el proyecto no incluye cláusulas para mejorar la seguridad de la frontera con México y que podría suponer que “criminales” reciban la ciudadanía estadounidense.

El proyecto de ley H.R.6 podría abrir el camino a la ciudadanía a cerca de 4.5 millones de “soñadores”, titulares de TPS y personas amparadas por el llamado DED (Deffered Enforced Departure) o “Salida Obligatoria Diferida”, según estimaciones del Migration Policy Institute (MPI, en sus siglas en inglés).

La fecha de la audiencia coincidió con el noveno aniversario del anuncio de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), programa por el que el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) protegió de la deportación a cientos de miles de indocumentados que llegaron al país siendo niños.

Bando republicano en contra

El principal motivo de que el bando conservador esté en contra de la iniciativa que busca dar la ciudadanía a estos grupos de inmigrantes, según el senador Chuck Grassley, el republicano de mayor rango del Comité Judicial del Senado, es que la propuesta legislativa no tiene ninguna medida que pretenda reforzar la seguridad fronteriza de Estados Unidos.

“Si queremos brindar un estatus legal a los ‘soñadores’, debemos reforzar nuestra frontera para que no nos encontremos nuevamente en esta misma situación en 20 o 30 años”, dijo Grassley.

Y añadió que “desafortunadamente, la Administración Biden no parece tomarse en serio” esa cuestión, como “tampoco lo intentan” los proyectos de ley que se están debatiendo.

Con información de EFE

HVI