Gana ‘Ley Bonilla’ en consulta ciudadana de Baja California

El 84.25 por ciento de los participantes eligió que el gobierno de Jaime Bonilla dure cinco años; mientras que el 15.32 por ciento prefiere una administración de dos años

FOTO Gana ‘Ley Bonilla’ en consulta ciudadana de Baja California (Cuartoscuro/Sergio Caro)

Gana ‘Ley Bonilla’ en consulta ciudadana de Baja California (Cuartoscuro/Sergio Caro)

El Congreso del estado de Baja California dio a conocer los resultados de la consulta ciudadana realizada el domingo 13 de octubre, para ampliar o no el mandato del gobernador electo Jaime Bonilla, quien iniciará su administración el próximo 1 de noviembre.

Te recomendamos: AMLO: Se tiene que publicar ‘Ley Bonilla’ de Baja California, para impugnar y turnar a SCJN

El conteo de las urnas arrojó que el 84.25 por ciento de los participantes eligió que el gobierno de Bonilla Valdez dure cinco años; mientras que el 15.32 por ciento prefiere una administración de dos años.

Una vez terminado el conteo se levanta el acta correspondiente:
Resultados: Total de la votación 53 mil 419 opiniones.
Proyecto cinco: 45 mil 030, o sea el 84.25%
Proyecto dos: 8 mil 186, los que representa el 15.32%.
Hubo participaciones nulas que fueron, 203 opiniones nulas y representa el 0.43%.
Esto fue el acta de cómputo final, el cual contiene la firma de la doctora Xóchitl”, declaró la diputada Miriam Cano, de la Comisión Especial para la Consulta Ciudadana.

FOTO Gana ‘Ley Bonilla’ en consulta ciudadana de Baja California (Cuartoscuro/Sergio Caro)
Gana ‘Ley Bonilla’ en consulta ciudadana de Baja California (Cuartoscuro/Sergio Caro)

Gana ‘Ley Bonilla’ en consulta ciudadana de Baja California (Cuartoscuro/Sergio Caro)

La consulta se llevó a cabo el domingo en los cinco municipios del estado: Mexicali, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y Tecate.

Inició a las 09:00 de la mañana y concluyó sin incidentes a las 17:00 horas.

Desde la noche del domingo, el Congreso de Baja California se instaló en sesión permanente, junto con la Comisión Especial para la Consulta Ciudadana que preside la diputada Miriam Cano Núñez,
para la recepción, cómputo y emisión de resultados de las mesas receptoras instaladas en la entidad.

Un notario público dio fe del inicio del conteo de las 250 mesas de consulta instaladas en los 17 distritos electorales.

Entre algunas irregularidades que se denunciaron durante la consulta, destacan la falta de tinta indeleble para aplicarse en el pulgar y casillas en las que no exigieron la credencial de elector.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) convocó a la ciudadanía a sumarse el 27 de octubre próximo a la clausura simbólica de la sede del Congreso de Baja California para rechazar los resultados de la consulta.

En tanto el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, descalificó la consulta y espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva este caso.

Con información de Noticieros Televisa

MLV

CARGANDO...