POLíTICA

Cámara de Diputados aprueba ley de austeridad republicana

Con la abstención del PRI, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley Federal de Austeridad Republicana de Estado.

Ley que prohíbe la contratación de seguros de ahorro con recursos del Estado para los servidores públicos, como el seguro de separación individualizado o cajas de ahorro especiales.

Prohíbe bonos, estímulos, comisiones económicas o compensaciones extraordinarias al salario asignado al servidor público, quien tampoco podrá recibir pago, regalo, viaje o servicio.

Prohíbe la compra o renta de vehículos de lujo, cuyo valor comercial supere los 367 mil pesos.

Elimina la asignación de choferes a los funcionarios, con excepción de secretarios de Estado, subsecretarios y los titulares del IMSS e ISSSTE.

Prohíbe las pensiones a los ex presidentes y la asignación de personal civil o de las fuerzas armadas para su custodia.

Y estipula que los ahorros generados por el Ejecutivo Federal serán destinados a los programas del Plan Nacional de Desarrollo, o al destino que por decreto determine el presidente de la República.

Establece la venta de los vehículos aéreos propiedad del Ejecutivo Federal, que no sean destinados a tareas de seguridad, defensa, marina, fuerza aérea, protección civil o traslado de enfermos.

“Cómo puede un país, como México, tener como símbolo el famoso avión este, ya saben de cuál estoy hablando, cómo un poder de Estado, que fueron dos presidentes, el que lo compró y el que lo usó, utiliza algo así en un país como es México, con tantas carencias, con tantos problemas, con tantas limitaciones”, dijo el diputado de Morena, Pablo Gómez.

Con pancartas y una gran manta los priístas cuestionaron la ley.

“En el dictamen se prohíbe se compren vehículos hasta por 360 mil pesos, saben cuánto era lo permitido en la pasada administración, 275 mil, o sea, ahora pretenden que el gobierno pueda comprar vehículos de mayor costo, dónde queda la austeridad, señores”, señaló el diputado del PRI, Fernando Galindo.

El PRD acusó un desaseo en el dictamen.

“Detrás está la orden del presidente López Obrador que se publicitó prácticamente amenazando que, si en este periodo la Cámara no aprobaba la Ley de Austeridad, se vería obligado a presentar memorándum y decreto”, apuntó el diputado del PRD, Antonio Ortega.

La nueva Ley de Austeridad Republicana se aprobó en lo general por 387 votos a favor de todos los partidos y 33 abstenciones priístas y fue enviada al Senado para sus análisis.

Última sesión del segundo periodo ordinario y los diputados aprobaron una docena de reformas, entre ellas, a la Ley Federal del Trabajo para eliminar el requisito de establecer dos salarios mínimos de ingreso a las trabajadoras del hogar, por lo que la minuta fue devuelta al Senado.

O reformas que permiten la democracia y libertad sindical para formar nuevos sindicatos en una misma dependencia a partir de 20 integrantes, o que los trabajadores puedan decidir su pertenencia en uno de ellos.

Antes de concluir la sesión los diputados designaron a los titulares de los órganos internos de control de la Fiscalía General de la República, del Instituto Nacional Electoral, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, del Instituto Nacional de Transparencia, del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de la Federación, y quedó pendiente el de la Comisión Federal de Competencia Económica.

A las 11:30 de la noche se dio cuenta al Pleno de la recepción del Plan Nacional de Desarrollo que envió el Ejecutivo federal y fue turnado a comisiones para que en un plazo de 30 días lo analicen y remitan sus conclusiones.

Media hora después concluyó el segundo periodo ordinario de sesiones.

Con información de Héctor Guerrero.

tfo/LLH