Ley de Amnistía beneficiará a mil 200 personas que cometieron delitos menores: Segob

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aclaró que esta ley no beneficiará a quienes hayan cometido delitos graves
Ley de Amnistía beneficiará a mil 200 personas que cometieron delitos menores_ Segob. (Cuartoscuro)

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aclaró que sólo serán beneficiadas con la Ley de Amnistía 6 mil 200 personas que cometieron delitos menores y podrán obtener su libertad.

Te recomendamos: Ley de Amnistía perdonará aborto, tráfico de drogas, robo simple y delitos políticos

Quienes cometieron el delito de aborto, aquellos que se le imputen a la madre del producto, se les impute a los médicos, cirujanos, comadronas, parteras, u otro personal autorizado de servicios de salud, se les impute a los familiares de la madre del producto que hayan auxiliado en la interrupción del embarazo“, dijo Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Explicó que la Secretaría de Gobernación promoverá que los Congresos locales expidan una Ley de Amnistía similar.

Otros beneficiarios de la Ley de Amnistía son:

  • Personas en situación de pobreza de exclusión, extrema vulnerabilidad, discriminación, de discapacidad, cuando el delito contra la salud se haya cometido por indicación del cónyuge, pariente o la delincuencia organizada.
  • Drogadictos que no son delincuentes, pero que tenían hasta el doble de la dosis máxima autorizada, sin fines de venta.
  • Robo simple y sin violencia que no amerite cárcel por más de 4 años.
  • Delito de sedición, siempre que no se trate de terrorismo.

Precisó que esta ley no beneficiará a quienes hayan cometido delitos graves.

El pasado 11 de diciembre,  en la Cámara de Diputados fue aprobada en lo general y en lo particular la Ley de Amnistía.

Con 285 votos a favor, 144 en contra y 19 abstenciones fue aprobado el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Amnistía.

Para la aplicación de esta ley, de acuerdo con el dictamen aprobado en las comisiones unidas de Justica, como la de Gobernación y Población, el Ejecutivo federal integrará una comisión que coordinará los actos para dar cumplimiento y supervisar la aplicación de la ley.

El beneficio de la amnistía tendrá que ser requerido por la persona interesada o su abogado defensor, a fin de que la comisión referida determine la procedencia de la garantía y someta su decisión a la calificación de un juez federal para que la confirme.

Con información de Guadalupe Flores

KAH