Diputados aprueban en comisiones dictamen de Ley de Amnistía

Comisiones unidas de Justicia y de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen por el que se expide la Ley de Amnistía; será turnada al pleno para su análisis
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Comisiones unidas de Justicia y de Gobernación de la Cámara de Diputados. (Twitter @Mx_Diputados)

Las comisiones unidas de Justicia y de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen por el que se expide la Ley de Amnistía.

Te recomendamos: ONU respalda iniciativa de Ley de Amnistía de AMLO

Iniciativa presidencial que busca aplicarse en favor de las mujeres encarceladas por el delito de aborto, así como de los médicos, cirujanos, comadronas o parteras.

También en beneficio de las personas encarceladas por delitos contra la salud en dosis limitadas.

Por delitos cometidos por integrantes de los pueblos indígenas a quienes no se haya garantizado el debido proceso.

Por robo simple no reincidente.

Y por sedición y delitos políticos, con excepción del terrorismo.

La ley de solo ocho artículos establece que no se concederá el beneficio a quienes hayan cometido delitos contra la vida, salvo el caso del aborto, ni en el caso de secuestro o cuando se hayan utilizado armas de fuego para los delitos antes mencionados.

Esta Ley de Amnistía busca perdonar, sí en efecto, particularmente a grupos vulnerables como integrantes de grupos indígenas, mujeres que están en la cárcel por haber abortado, narcomenudeo cometido por indicaciones de la pareja o por temor infundido por grupos criminales, consumidores de droga”, señaló Raúl Bonifaz, diputado de Morena.

El Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció en contra de esta ley.

Esta Ley de Amnistía alimenta la impunidad y alimenta el perdón de los delincuentes, esta Ley de Amnistía la enmarcamos en el populismo criminal, porque no lo veamos nada más como una Ley de Amnistía, tenemos que entender el contexto general: abrazos no balazos, perdón de delincuentes, pactar con delincuentes, la delincuencia organizada también es pueblo”, indicó Fernando Macías, diputado del PAN,

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se abstuvo bajo el argumento de que esta ley tiene errores técnico-jurídicos que se contraponen con la Constitución.

Si lo que se busca, como se ha dicho aquí, es liberar a personas inocentes por condiciones de pobreza, la respuesta ya la tiene la Constitución, la Constitución la tiene en el artículo 89 fracción 14, y permítanme leerla: las facultades y obligaciones del presidente de la República son las siguientes: fracción 14, conceder conforme a las leyes indultos a los reos sentenciados por delitos de competencia de los tribunales federales”, refirió Enrique Ochoa, diputado del PRI.

El dictamen se aprobó por 38 votos a favor de Morena, Encuentro Social, Partido del Trabajo y Verde Ecologista, 12 votos en contra del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y 4 abstenciones del PRI, y fue turnado al Pleno de la Cámara de Diputados para su análisis.

Con información de Héctor Guerrero

Rar