Leve explosión en el Popocatépetl lanza fragmentos incandescentes

Leve explosión en el Popocatépetl lanza fragmentos incandescentes. (Twitter/@CarlosMValdes1)

El volcán Popocatépetl registró la madrugada de este martes una leve explosión que lanzó fragmentos incandescentes, informó el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés.

A través de su cuenta de Twitter @CarlosMValdes1 informó: “A las 5:23 se registró una leve explosión en el volcán Popocatépetl que lanzó fragmentos incandescentes a una distancia de 200 metros del cráter”.

En la sala de monitoreo y seguimiento de la actividad del volcán Popocatépetl del Cenapred se evalúan parámetros sísmicos, geoquímicas, geodésicos y visuales. Todos los días se elabora un reporte de la actividad el cual se puede consultar en la página de internet.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, informó en su cuenta de Twitter: “#CENAPRED Volcán Popocatépetl: Durante la noche se observó incandescencia sobre el cráter, el semáforo de Alerta, se encuentra en Amarillo Fase 2. por lo que se recomienda: Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida”.

Leer también: Protección Civil emite recomendaciones ante incremento de actividad del volcán Popocatépetl

Durante la noche, el Popocatépetl presentó importantes exhalaciones acompañadas con material incandescente que arrojó sobre las laderas del volcán. La actividad pudo observarse desde las poblaciones más cercanas al coloso.

En su último reporte, el Cenapred informó que el coloso ha emitido 259 exhalaciones de mediana intensidad.

En las últimas horas, el Popocatépetl presentó ocho sismos volcanotectónicos y 33 minutos de tremor armónico.

Los expertos informaron que la actividad podría continuar, por lo que recomiendan a la población no rebasar el perímetro de seguridad de 12 kilómetros a la redonda del volcán.

Con información de Notimex/ Antonio Morán

LSH