ECONOMíA

Levantan veda e inician captura de camarón azul en Sonora y Sinaloa

En los estados de Sonora y Sinaloa se levantó la veda del camarón para embarcaciones mayores.

Alrededor de mil 500 embarcaciones zarparon a la mar para capturar el camarón azul, un crustáceo que registra las tallas más grandes del mercado y que se encuentra en las aguas más profundas.

Eduardo López Díaz, capitán del Puerto Yavaros, comentó: “Salen embarcaciones pesqueras de mayores encalado son barcos que vienen de Peñasco, de Mazatlán, de Guaymas de todas partes vienen barcos porque la zona es muy productora de camarón”.

En el puerto de Yavaros, Sonora, y el norte de Sinaloa, en el municipio de Ahome, son las áreas donde han aparecido mayores cantidades de camarón azul; en los puntos se concentran cientos de embarcaciones.

Alejandro Reinas, capitán de Embarcación de Puerto Peñasco, señaló: “Ahorita aproximadamente recolectamos una tonelada y media por, hay mucha producción, que hay ganancia y que ganamos dinero”.

Alejandro es el capitán de la embarcación Posa 1, siempre inician sus capturas en el Puerto de Yavaros, donde hay mucho camarón desde hace décadas.

Alejandro Reinas, capitán de Embarcación de Puerto Peñasco, comentó: “De Puerto Peñasco salimos el día 13 regresamos prácticamente como para mediados de octubre, se abre la veda y no tenemos tiempo para regresar”.

En los pueblos pesqueros de Sonora se activa la economía.

Josefina Leal, Habitante Yavaros, dijo: “Otros vienen a descabezar, otros venimos a comprar, muchas vienen a lavar otras hacer comida”.

De acuerdo al monitoreo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) este año los barcos camaroneros tendrán una producción que superará las dos mil toneladas, nunca antes vista desde el 2011.

Con información de Erika Palma

LSH