Levantan suspensión a 157 líneas de verificentros en la Megalópolis

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 5, 2016.- La Profepa levantó la suspensión a 157 líneas de medición de emisiones contaminantes en 37 verificentros de la Megalópolis, toda vez que cumplieron con la calibración de sus equipos y acreditaron haber subsanado las irregularidades.

Dichos equipos de medición deben cumplir con lo dispuesto en la Norma Emergente de Verificación vehicular NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, aseguró la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en un comunicado.

Detalló que a dos meses de haber iniciado el Programa de Inspección a Unidades y Centros de Verificación, ha visitado 226 verificentros, es decir, 54 por ciento de los 380 que operan en la Ciudad de México y los estados de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Morelos.

La dependencia recordó que desde que entró en vigor la NOM-EM-167 el 1 de julio pasado, la Profepa ha impuesto la clausura a 263 líneas de medición de emisiones contaminantes en 81 centros, de las cuales 103 no cumplen aún con las obligaciones previstas en la norma para poder entrar en operación.

Las clausuras levantadas corresponden a 50 líneas de 10 verificentros ubicados en la Ciudad de México; 58 líneas de 13 en el Estado de México; y seis líneas en cuatro centros de Hidalgo.

Así como 41 líneas en ocho verificentros de Puebla y dos líneas en el estado de Tlaxcala, ya que éstos han demostrado que cumplen con lo estipulado en la norma emergente en el o los puntos por los que fueron intervenidos con la medida de seguridad correspondiente.

Reveló que al día de hoy 42 centros de Verificación de Morelos están cerrados por la suspensión del programa de verificación vehicular obligatorio en este estado desde el pasado 1 de julio

En tanto, 25 unidades de verificación no operan en la Megalópolis por estar suspendidas por la Entidad Mexicana de Acreditación o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Recordó que a partir del 1 de julio de 2016, fecha en que entró en vigor la Norma Emergente NOM-EM-167-SEMARNAT en la Megalópolis, la Profepa ha sido un nuevo actor en el proceso de inspección y vigilancia en los verificentros de esta área geográfica.

Por ello la Procuraduría Ambiental reiteró su compromiso de visitar todos los verificentros en operación (380) antes de finalizar el presente año.

LLH