Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Levantan paro en Universidad de Guanajuato; autoridades académicas ofrecen disculpas públicas a estudiantes

Para destrabar el paro tras el feminicidio de la joven Ana Daniela Vega, el Gobernador del Estado y el Rector de la Universidad de Guanajuato ofrecieron una disculpa pública a las víctimas de acoso en el estado
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: GUANAJUATO, México
Levantan paro en Universidad de Guanajuato; autoridades académicas ofrecen disculpas públicas a estudiantes. (Universidad de Guanajuato)

Tras haberse cumplido las clausulas urgentes estipuladas en el convenio, estudiantes de la Universidad de Guanajuato levantaron el paro en el plantel iniciado el pasado 4 de diciembre.

Te recomendamos: Alumnos exigen resultados tras feminicidio de Ana Daniela en Guanajuato

A través de un comunicado, la Comunidad Estudiantil UG informó que se cumplieron con las disculpas públicas de parte de las autoridades, el despido de la directora del programa UGénero y la ratificación de las firmas de las cuatro autoridades solicitadas, publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, la Gaceta Universitaria y la Gaceta Municipal.

Cumpliendo con nuestra parte del convenio, y como muestra de nuestro compromiso, el día de mañana las sedes tomadas de todos los campus de la Universidad de Guanajuato, serán abiertas a las 7:00 horas para reanudar labores académicas y administrativas.

Exhortamos a la comunidad estudiantil a cooperar en las actividades de limpieza, levantar campamentos y ordenar los excedentes de insumos para facilitar su donación”.

Por cuestiones de seguridad, se detalló que las sedes más lejanas de Campus Guanajuato, como Valenciana, Yerbabuena, Sede Marfil, DCNE y la ENMS se limpiarán hasta este martes antes de la reanudación de labores.

Agradecemos el apoyo y participación de toda la Comunidad Estudiantil y de la sociedad en general”, concluye el documento.

Gobernador y Rector ofrecen disculpas públicas a universitarios

Para destrabar el paro en la Universidad de Guanajuato tras el feminicidio de la joven Ana Daniela Vega, estudiante de esta casa de estudios, y para cumplir una de las exigencias de la comunidad estudiantil, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el Rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, ofrecieron una disculpa pública a las víctimas de acoso en el estado.

Primero lo hizo el Rector de la Universidad, Luis Felipe Guerrero Agripino, en el Teatro Principal, ante más de 200 miembros del Consejo Estudiantil Universitario.

Hoy comparezco para ofrecer disculpas, por todo aquello que en ámbito referido nos duele, nos puede y nos causa una gran impotencia y sin cortapisas lo digo, en el ámbito institucional como rector general de nuestra casa de estudio, asumo, asumo plenamente y mi responsabilidad y me disculpo. Me disculpo públicamente por todo aquello que me corresponde como rector general de la universidad de Guanajuato, por todo aquellos que he dejado de hacer como rector”, insistió Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato.

El rector informó que dio cumplimiento a otra de las peticiones de los universitarios, que fue la de despedir a maestros o empleados administrativos acusados de acoso y violación y también pidió disculpas por estas omisiones.

Una disculpa a cada estudiante, a cada mujer, a cada persona universitaria que ha padecido o padece violencia de género, a cada familia que lo resiente, a la sociedad en su conjunto que quiere que legítimamente, reclama también que eso no suceda en nuestra querida Universidad de Guanajuato”, insistió Guerrero Agripino.

Los estudiantes escucharon en silencio la disculpa del rector, y después abandonaron el foro sin realizar comentarios.

Levantan paro en Universidad de Guanajuato; autoridades académicas ofrecen disculpas públicas a estudiantes. (Universidad de Guanajuato)

Más tarde, en el marco de la reunión mensual de seguridad en el estado, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, ofreció su disculpa pública y firmó los acuerdos para dar cumplimiento del pliego petitorio de los estudiantes.

A nombre del estado de Guanajuato, les ofrezco una disculpa pública a las víctimas de violencia de género alumnas y alumnos por las omisiones que hayan podido existir en los procesos de seguimientos de sus casos, reitero compromiso de trabajo permanente con la comunidad estudiantil para que juntas y juntos implementemos las mejores acciones y sean ustedes los que vigilen y orienten, de ser necesario, las mismas, lo más importante es la seguridad de ustedes”, enfatizó el gobernador.

Señaló que ha instruido a todas las áreas de la administración estatal para dar cumplimiento a los acuerdos y que será publicado en el Diario Oficial en las próximas horas.

Al conocer la noticia de las dos disculpas públicas los estudiantes se reunieron en el edificio central donde celebraron y después siguieron su protesta en silencio.

El Consejo Estudiantil volvió a sesionar y por sus cuentas oficiales en redes sociales señalaron que pronto darían a conocer sus resoluciones.

Con información de Comunidad Estudiantil UG / Edgar Tamayo

KAH