SALUD

“Les vale gorro la pandemia” regaña secretario de salud de NL a habitantes ante aumento de COVID-19

Las mujeres embarazadas y los menores de edad son los grupos más afectados por esta ola de la pandemia

Ante el alto número de contagios por COVID-19 que se registra en Nuevo León y que provoca la saturación de hospitales, este miércoles el Secretario de Salud del estado, Manuel de la O, dijo que hay apatía entre los ciudadanos.

Te recomendamos: Avanza vacunación contra COVID-19 en estados ante aumento de contagios

“Estamos enojados y molestos con ustedes porque no siguen nuestras indicaciones y sí llegan a los hospitales exigiendo una cama y pronto y rápido atiéndame doctor, hoy la situación es complicada, se los he dicho de mil maneras, es importante cuidarse”, aseveró Manuel de la O. Cavazos, Secretario de Salud de Nuevo León.

Dijo que otro de los problemas que ha surgido, es el contagio de mujeres embarazadas, ya que, del lunes a la fecha, se han reportado 14 mujeres hospitalizadas, algunas de ellas en estado grave.

“Hay personas que les vale gorro, que andan en la calle como si nada, las fiestas y reuniones, gente vacacionando, saliendo como si no existiera el peligro, mujeres embarazadas, graves, eso es algo delicado, hemos relajado las medidas y hoy estoy con mi equipo de salud y he tenido reuniones para ver cómo vamos a actuar con estas restricciones”, agregó Manuel de la O. Cavazos, Secretario de Salud de Nuevo León.

Durante la actualización de este miércoles, se reportaron mil 308 contagios, 33 fallecimientos, mil 382 hospitalizaciones, de los cuales 301 están conectados a un respirador.

Verónica Ramírez Rodríguez, Gineco Obstetra del Hospital Metropolitano, recomendó a las mujeres embarazadas ser conscientes y evitar lugares donde se propague el virus.

“No esperemos a que el paciente nos pregunte si se puede vacunar o no, tendremos que tomar esa responsabilidad, invitar a nuestra paciente embarazada a que se vacune si ya cuenta con 9 semanas de gestación, que se aplique las dos dosis en caso de que la vacuna que le otorguen sea de dos dosis, además invitar a la gente que está pensando en embarazar que primero se vacune”, finalizó la Dra. Verónica Ramírez Rodríguez, Gineco obstetra.

En Nuevo León, murieron 13 mujeres embarazadas en el 2020 y 10 en lo que va del 2021, mientras que 26 menores de edad también fallecieron.

Con información de Juan Andrés Martínez

DMGS