Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Lele, la muñeca gigante otomí, llega al Monumento a la Revolución

La Feria de la Muñeca Otomí estará en el Monumento a la Revolución hasta el 23 de diciembre. ¡Visítala!
'Lele' te espera en el Monumento a la Revolución. (Twitter: @CulturaCiudadMx)

Después de recorrer varias partes del mundo, Lele, la muñeca gigante otomí, llegó al Monumento a la Revolución de la CDMX.

Te recomendamos: Flor de Nochebuena, un símbolo de identidad de la Navidad mexicana

‘Lele’ estará hasta el 23 de diciembre en el Monumento a la Revolución. (FOROtv / Alan Hernández)

Como parte del compromiso en el rescate y difusión de la muñeca tradicional otomí Ar Lele se inauguró la primera Feria de la Muñeca Otomí-Hñohño “Ar Lele es de quien la hace”, en la explanada del Monumento a la Revolución.

‘Lele’ ha viajado por varias partes del mundo. (EFE)

Durante la inauguración, José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México, compartió que para los habitantes de esta ciudad, las hermanas y los hermanos Hñohño otomíes son parte sustantiva de “nuestro quehacer, son aquellas personas que tienen endiosado su corazón”.

Feria de la Muñeca Otomí-Hñohño. (FOROtv / Alan Hernández)

Aclaró que no es simple y llanamente una producción de muñecas, sino una entrega de corazón en cada puntada, listón y color que se busca integrar en un todo para generar esa simpatía, además del impacto que tiene a la mirada de los turistas, reconociendo que no se trata de una artesanía hecha en serie por fábricas, sino que nace dentro de cada artesano.

Feria de la Muñeca Otomí-Hñohño. (EFE)

“No lo olviden nunca, la muñeca tiene que seguir saliendo del corazón, no de una máquina, tiene que seguir saliendo de las manos de las mujeres, pero también de los hombres, porque el corazón endiosado no tiene género, expresó el titular de Cultura.

Larisa Ortiz Quintero, secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, mencionó que en esta primera feria participan 120 artesanas y artesanos, la cual permanecerá hasta el día 23 de diciembre.

La produciión de muñecas otomíes es artesanal. (Twitter: @CulturaCiudadMx)

También, declaró que en el marco de esta feria los visitantes encontrarán una diversidad de muñecas y muñecos con especificidades, por ejemplo; para fiestas de bodas, de XV años, Día de Muertos, o bien, con características que enmarcan la diversidad y pluralidad de las creaciones artísticas.

Con información de Notimex.

RMT