CRIMEN Y SEGURIDAD

Legisladores de Texas piden liberar a niños detenidos

Legisladores del estado de Texas, exigieron al gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la liberación de niños que se encuentran en el centro de detención de Tornillo, Texas, a unos 60 kilómetros de El Paso, Texas, en medio del desierto.

Es inhumano que sean separados de sus padres o sean la mayoría de ellos que vinieron aquí solos, están todavía separados de sus familias, están encarcelados, están condiciones donde los están tratando bien, pero no cabe duda que están encarcelados, aislados y en un lugar muy extraño para ellos, cualquier ser humano tiene que tener conciencia el sufrimiento que ellos están pasando”, José Rodríguez, senador de Texas.

Esta vez, si se les permitió el acceso al centro de detención del servicio de Inmigración de los Estados Unidos donde constataron que cientos de niños y adolescentes, se encuentran encarcelados.

Viendo tantos jóvenes juntos así como 360, 370, es un grupo bien grande y los tienes donde duermen son veinte, está limpio y todo, pero ellos también sabemos que están sufriendo porque están allí, no están con sus familias y lo que ahorita, lo que ellos están preocupados porque no saben para donde van a ir”, dijo Lina Ortega, representante del Estado de Texas.

Luego de recorrer el centro de detención, los legisladores del estado de Texas afirmaron que los niños si están bien cuidados, pero no tienen algún programa de salud mental y sufren al estar separados de sus familias.

Son condiciones que yo creo llegan a lo mínimo que se debe proveer a estos niños, pero al mismo tiempo condiciones en la cual se deben sentir encarcelados, porque según los profesionales de salud mental, nos dijeron que la preocupación más que llama la atención los niños, es cuando van a salir de aquí, cuanto tiempo vamos a estar aquí, para donde vamos a ir”, indicó José Rodríguez, senador de Texas.

Ahora con la nueva estrategia del gobierno de Donald Trump para combatir la migración ilegal, será la base militar de Fort Bliss en El Paso, Texas donde serán recluidas las familias que sean detenidas en la frontera y según los legisladores, tendrá capacidad para unas 12 mil personas que estarán en carpas y resguardados ahora por militares.

También puedes leer: Juez ordena a Estados Unidos entregar lista de niños migrantes separados

Con información de Francisco Javier Carmona.

FSR