#AMLO

Legisladores hablan sobre el Fideicomiso y el caso Chihuahua

legisladores posiciones electorales legales tribunal electoral

Legisladores participan en la sesión de Congreso General (Foro: Notimex)

Legisladores de Morena se congratularon con la decisión del Tribunal Electoral de quitarle a su partido la multa de 197 millones de pesos, impuesta por el INE, por el uso del Fideicomiso para damnificados de los sismos.

Es importante la resolución del Tribunal, la juzgo muy importante porque reafirma el camino de legalidad sobre el cual se ha dado este proceso electoral”, dijo Martí Batres, presidente del Senado.

Creo que es una reivindicación a Andrés Manuel, es una reivindicación a Morena”, aseguró Horacio Duarte, diputado de Morena.

En este caso sí existe un reproche para el INE de tener más cuidado con sus actuaciones y no actuar de manera desorbitada, extralimitada en contra de partido político alguno”, afirmó Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.

Los legisladores de oposición, lamentaron el fallo.

El mensaje que queda es que cada quien haga lo que quiera, use el dinero como quiera, de manera tal que no pasa nada”, lamentó Damián Zepeda, coordinador del PAN, Senado.

Advertimos que lo que ellos dicen no es legitimar lo que se hizo, sino más bien que no fue exhaustiva la investigación del INE”, señaló Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado.

Congreso inicia el primer periodo de sesiones de la 64 Legislatura

El Presidente del Instituto Nacional Electoral defendió la investigación de ese órgano electoral en torno al Fideicomiso operado por simpatizantes de Morena.

Las resoluciones hablan por sí mismas. Yo voté como la mayoría de los consejeros, una amplísima mayoría de consejeros por una resolución, ésta fue impugnada. Yo coincido, por supuesto, con el sentido de la propia resolución que aprobamos, el Tribunal Electoral consideró que no era pertinente. Ése es el sistema jurídico que tenemos éste es un capítulo cerrado”, reconoció Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral.

Previo a la instalación del Congreso General, los legisladores también fueron entrevistados sobre la decisión de un juez de liberar al ex secretario adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, acusado del desvío de 250 millones de pesos.

El respeto total a las resoluciones judiciales y esperamos que todas las autoridades federales y de los estados cumplan con el mandamiento judicial”, dijo Claudia Ruiz Massieu, presidenta Nacional del PRI.

Fue claro que en el gobierno de Chihuahua hay tendencias de perseguir a políticos priistas”, lamentó Eruviel Ávila, senador del PRI.

Sin embargo, hubo quienes señalaron que se trata de una decisión cuestionable.

Avances logrados sientan bases para un mejor futuro: Peña Nieto

Ahora este revés y el retiro de la PGR de las sanciones, creo que es una señal muy preocupante de lo que está pasando al final de un sexenio”, externó Gustavo Madero, senador del PAN.

Hay impunidad todo mundo sabemos que hubo desvíos hacia campañas del PRI”, dijo Reginaldo Sandoval, coordinador del PT, Cámara de Diputados.

Por otra parte, el grupo parlamentario que era mayoría se comprometió a ser una oposición responsable.

No vamos a ser un dique, no vamos a actuar con una cerrazón sistemática pero tampoco vamos a ser un tapete”, aclaró René Juárez, coordinador del PRI, Cámara de Diputados.

Ver por los que más lo necesitan en primer lugar, lograr un equilibrio entre los que tienen todo y el grueso de la población que tiene menos, mucho menos, por supuesto cuidar mucho de la relación y es un mandato del Senado, con los otros países y particularmente con América del Norte”, indicó Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del PRI.

Senadores y diputados tienen una cita para su primera sesión ordinaria el próximo martes cuatro de septiembre.

Navarrete Prida entrega al Congreso el Sexto Informe de Peña Nieto

Con información de Jessica Murillo y Guadalupe Flores.

FSR

CARGANDO...