POLíTICA

Legisladores de Morena niegan estar sometidos al Ejecutivo

Senadores y diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rechazaron que el Congreso se someta al Ejecutivo luego de que éste emitió la convocatoria para reclutar a 50 mil jóvenes en la Guardia Nacional, un cuerpo policiaco que aún no aprueban los legisladores.

Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, apuntó que, “de ninguna manera, el Congreso es libre de tomar sus determinaciones y, además, hay que acordarse de que en un tema como la Guardia Nacional se requiere una mayoría calificada, lo cual implica un acuerdo con otras fuerzas políticas”.

Mario Delgado, coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que “no es una simulación, no tiene nada que ver que se arranque un proceso-invitación, que los jóvenes empiecen a conocer esta invitación, esta institución, cómo va a funcionar, y la otra es el camino que hay que recorrer en el legislativo donde se van a definir los detalles de la Guardia Nacional, su ámbito de actuación”.

Y es que legisladores del PRI, PRD y PAN consideraron que es una falta de respeto al Congreso emitir una convocatoria cuando el partido mayoritario de Morena aún no tiene los votos suficientes para aprobar la Guardia Nacional.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, por el PRI, dijo que le parece “una falta de respeto al Congreso claramente, no es posible que estés convocando a algo que ni siquiera tiene cuerpo legal, la ley no se ha dado, no existe todavía, entonces ¿para qué convocas? […] es una actitud atrevida, pleitista”.

El tema llegó a la Comisión Permanente como parte de la agenda política, en su primera sesión del año, solo para reiterar sus pronunciamientos.

Miguel Ángel Mancera, senador del PRD, acotó que “no está mal que se piense una nueva forma de combate, no está mal que se piense una nueva forma de pacificación o de la tarea que se quiera asignar al grupo que corresponda, la preocupación reiterada es por la posible militarización de la seguridad pública”.

A partir de la próxima semana iniciarán audiencias públicas con diferentes actores como gobernadores, presidentes municipales, académicos y especialistas, para analizar el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados que crea la Guardia Nacional.

La diputada por el PAN Sonia Rocha pidió no sólo “quedarnos con un análisis maniqueo de si debe formalizarse o no la Guardia Nacional, la simulación del proceso es una característica de este gobierno, no estamos en contra de sus posibles políticas públicas sino en la manera en que éstas se hacen”.

Por lo pronto, la Comisión Permanente convocó a un periodo extraordinario de sesiones para el 16 de enero a fin de discutir el dictamen por el que se crea la Guardia Nacional.

(Con información de Héctor Guerrero)