POLíTICA

Legisladores fijan posicionamiento en torno al último año de gobierno de EPN

El posicionamiento de los partidos en la Cámara de Diputados que se prolongó hasta cerca de las 8 de la noche este sábado.

Un representante de cada grupo legislativo subió a la tribuna para fijar su posición respecto al Sexto Informe de Gobierno.

El primero fue el diputado Carlos Alberto Puente Salas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En su mensaje reconoció la labor del presidente Enrique Peña Nieto y el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.

Consideró que México salió fortalecido del pasado proceso electoral.

Así como reconocemos el liderazgo y los importantes logros del presidente Enrique Peña Nieto, el Partido Verde también reconoce el liderazgo de López Obrador y de los 30 millones de mexicanos que votaron por él, sin duda un triunfo histórico. En el Verde entendemos que la competencia no es entre nosotros los mexicanos, la competencia es con el mundo. Trabajaremos para conciliar con el único objetivo de que al nuevo gobierno el presidente electo Andrés Manuel López Obrador le vaya bien”, dijo Carlos Alberto Puente Salas, diputado del PVEM.

El siguiente turno fue para José Ricardo Gallardo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En su mensaje presentó una lista de 13 puntos para impulsar una agenda de izquierda, en la que destaca el aumento del salario mínimo y la creación de una Comisión de la Verdad.

A cambió, enfatizó que se opondrán a las políticas que vayan en contra del bienestar de los mexicanos.

Las legisladoras y legisladores del PRD mantendremos una inquebrantable oposición a todas las medidas que pretendan limitar las libertades, violentar los derechos humanos, fomentar la impunidad, mantener la corrupción y el tráfico de influencias, restringir el federalismo, incrementar el centralismo y afectar la vida democrática de nuestra República. La conformación de esta asamblea soberana brinda la gran oportunidad histórica de poner en práctica las ideas de izquierda y así concretar el programa de reformas por las que se han luchado desde hace más de 30 años”, dijo Gallardo.

En su intervención, el senador Dante Delgado aseguró que su partido será parte de la oposición que buscará que Morena cumpla con lo que prometió en campaña.

A los legisladores de este partido, les señaló que legislar desde la condición de mayoría no significa ser servil al poder o ser ciego a sus excesos, por el contrario -dijo- implica la responsabilidad de ser vigilante en lugar de cómplice.

Movimiento Ciudadano será una oposición a todo lo que impida el cambio que México necesita, una oposición que empuje y presione para que el Gobierno cumpla y que denuncie cuando no lo haga, una oposición que enfrentará cada una de las incongruencias, inconsistencias y malas decisiones del gobierno”, indicó Delgado.

En su oportunidad, el diputado del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, señaló que el resultado del pasado proceso electoral provocó un cambio en el esquema social y económico.

Afirmó que esta situación los compromete para trabajar por un mejor país.

Enfatizó que será necesario escuchar la voluntad popular en el recinto Legislativo.

México pasó del miedo a la indignación y de la indignación a la esperanza, es nuestra responsabilidad es enorme, pues hay grandes expectativas de cambio”, dijo Sandoval.

En el Partido del Trabajo sabemos que no se podrán lograr cambios reales si el pueblo de México no acompaña a su gobierno y legisladores, por eso impulsaremos la inclusión de los instrumentos de participación popular en nuestra Constitución. El pueblo ha otorgado a través de su voto una amplia mayoría a los legisladores de izquierda esperando que por el principio de división de poderes la voluntad popular sea escuchada y tomada en cuenta permanentemente en nuestro recinto legislativo”, agregó Sandoval.

Por el Partido Encuentro Social se pronunció la senadora Sasil de León Villard, quien dijo que las políticas públicas en materia de seguridad deben replantearse para la estrategia que llevará a cabo la nueva administración.

La legisladora exhortó a las fuerzas políticas a trabajar en común.

También se refirió a la austeridad con la que trabajarán.

Debemos desterrar los privilegios ajustando el presupuesto asignado, eliminando los gastos innecesarios y excesivos, que son una carga para el pueblo mexicano. México necesita de todas y de todos, por eso exhorto a las fuerzas políticas aquí representadas, a que cerremos filas en favor del país”, indicó De León Villard.

La senadora Claudia Ruiz Massieu fue la encargada de emitir la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Señaló que todos los legisladores deben honrar el mandato ciudadano recibido el 1 de julio.

Consideró que al haber una mayoría legislativa del mismo partido del poder Ejecutivo, el Congreso debe ser la primera trinchera de la República, al ser garante de la pluralidad y la oposición.

La oposición no es marginal, sino central, no es prescindible, sino indispensable, no tiene por qué ser antagónica, pero sí necesita ser vigilante ante lo que proponga el gobierno se necesita una oposición que analice, que debata y que cuando no estemos de acuerdo proponga caminos alternativos siempre en bien de la ciudadanía. Porque somos un partido con 90 años de historia, un partido maduro seremos una oposición valiente, critica y constructiva, jamás testimonial, ni abyecta, ni complaciente”, mencionó Ruiz Massieu.

Al subir al estrado, el diputado de Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, felicitó los logros de la alternancia.

El legislador rechazó la propuesta de crear delegados estatales del gobierno federal, ya que -dijo- pueden atentar contra la soberanía.

Romero Hicks hizo un llamado al nuevo gobierno a mirar hacia adelante y no quedarse con una visión del pasado.

Hago un respetuoso llamado a no caer en la tentación de idolatrar el pasado, pues los grandes cambios se logran mirando al futuro y no anclados en el pasado. En política no hay punto final, hay punto y seguido, la historia no empieza ni termina con un cambio de gobierno, nos toca a todos”, dijo Hicks.

El último diputado en fijar postura por parte de los partidos políticos fue Mario Delgado del Movimiento de Regeneración Nacional.

Hizo votos por la construcción de una democracia que permita empoderar a la sociedad con instrumentos de participación.

Convocó al resto de los legisladores para formar un Congreso transparente.

Un poder Legislativo que dialogue con la sociedad y que respete las diferencias, un Congreso que dignifique el papel del legislador, que termine con fueros y privilegios, que abra las puertas a los ciudadanos, que vuelva a ser la casa del pueblo, que se presenten iniciativas ciudadanas que se conviertan en ley y en políticas públicas. Les propongo una Cámara austera y transparente, una autentica caja de cristal que sea un ejemplo de transparencia para los otros poderes”, señaló Delgado.

Finalmente, el senador Emilio Álvarez Icaza habló por tres minutos.

Dijo que los integrantes de la iniciativa ahora llegaron al Congreso de la Unión como una organización de personas libres que decidieron no pertenecer a los grupos parlamentarios de los actuales partidos políticos.

Dijo que el objetivo es mantener la autonomía, independencia y la identidad.

Con información de FOROtv

FSR-JLR