Legisladores y empresarios abren canal de diálogo sobre comisiones bancarias

Legisladores y empresarios abren canal de diálogo

Los coordinadores parlamentarios en San Lázaro avalaron la intención de la iniciativa del senador Ricardo Monrealn (Twitter/@jpcastanon)

Diputados y empresarios abrieron un canal de diálogo para analizar el sistema financiero mexicano y el cobro de comisiones de los bancos, entre otros temas, a partir del próximo año.

“Vamos a establecer un programa de trabajo para tener foros de análisis de temas relevantes, vamos a empezar a mediados de enero junto con el sector privado y la Asociación Mexicana de Bancos, hacer un foro para analizar la situación del sistema financiero”, detalló Mario Delgado, diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Monreal dice que las iniciativas de ley no se consultan con AMLO

Y es que este lunes la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados recibió al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Durante dos horas dialogaron en privado.

“Hemos hecho un posicionamiento de cada una de las áreas del sector privado, en dónde están los temas que nos preocupan en materia económica, en materia de seguridad, en materia de ir generando temas de mayor competitividad para las cadenas de valor, la generación de inversiones y de empleos”, señaló Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

Al término del encuentro informaron de cinco acuerdos alcanzados.

  • Foros de análisis del sistema financiero a mediados de enero.
  • Diálogo permanente con el sector empresarial y tratar sus propuestas bajo la modalidad de parlamento abierto.
  • Enfrentar unidos los retos del país como la falta de crecimiento económico, la desigualdad y los bajos salarios.
  • Construir una agenda estratégica y transversal para impulsar la competitividad y el desarrollo económico.
  • Elaborar un Presupuesto de Egresos responsable que abone a la estabilidad y genere confianza para la inversión y los empleos.

Los coordinadores parlamentarios en San Lázaro avalaron la intención de la iniciativa del senador Ricardo Monreal para reducir las comisiones bancarias, pero reprobaron la forma en que fue presentada.

“Es una buena intención, con un mal diagnóstico y un pésimo tratamiento. Lamento no coincidir en esta ocasión con mi amigo el senador Monreal”, explicó Juan Carlos Romero Hicks, diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

“El resultado fueron pérdidas para bancos aquí en México, pero más que eso, nuevamente la incertidumbre de cómo se plantearon las cosas, un planteamiento muy malo por parte del Senado”, apuntó Ricardo Gallardo, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Y encontrar mecanismos para poder gradualmente, creo yo, encontrar algún tipo de definición para poder disminuirlas”, aseveró Arturo Escobar, diputado del Partido Verde Ecologista de México.

Iniciativa de comisiones bancarias no es prioridad del gobierno AMLO: Mario Delgado

Con información de Héctor Guerreo

MAP

CARGANDO...