Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Grupo de legisladores chilenos pide juicio político contra presidente Piñera

La solicitud se funda en "las graves, reiteradas, generalizadas y sistemáticas violaciones a los derechos fundamentales de las personas", comentó la diputada comunista Carmen Hertz
Noticieros Televisa FUENTE: reuters DESDE: SANTIAGO, Chile
Una Acusación Constitucional para inhabilitar al presidente requeriría de la aprobación de la mayoría de los diputados en ejercicio y dos tercios de los senadores. (AP)

Un grupo de parlamentarios opositores chilenos presentó el martes una solicitud de juicio político contra el presidente Sebastián Piñera por su responsabilidad en abusos cometidos por cuerpos de seguridad durante la reciente ola de protestas.

Te recomendamos: Presidente de Chile admite que demandas sociales son legítimas

Sin embargo, una Acusación Constitucional para inhabilitar al presidente requeriría de la aprobación de la mayoría de los diputados en ejercicio y dos tercios de los senadores, por lo que se necesitaría apoyo del oficialismo.

La solicitud se funda en “las graves, reiteradas, generalizadas y sistemáticas violaciones a los derechos fundamentales de las personas, ejecutadas por agentes del Estado en el último mes”, dijo la diputada comunista Carmen Hertz.

Grupos de derechos humanos acusan un uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos uniformados, dejando centenares de personas con lesiones oculares y otras lesiones; mientras, el Gobierno sostiene que el protocolo de actuación es compatible con estándares internacionales.

Esta situación ha infringido claramente la Constitución y las leyes y así lo señalamos en un argumento sólido y responsable”, agregó Hertz.

La iniciativa respaldada en un documento de más de 100 páginas fue presentada por diputados del bloque izquierdista Frente Amplio, el Partido Comunista, Socialista y el centrista PPD.

Las protestas de más de un mes por demandas variadas que van desde salud, educación y pensiones, entre otros temas, han dejado más de 20 muertos, heridos y miles de detenidos.

Grupos de derechos humanos acusan un uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos uniformados. (Reuters)

Policía de Chile evitó que socorristas auxiliaran a manifestante agónico

El pasado 17 de noviembre, el organismo independiente de defensa de los Derechos Humanos de Chile dijo que presentaría una querella formal por homicidio contra agentes de la policía que afirma impidieron que paramédicos auxiliaran a una víctima de paro cardíaco durante las protestas.

El gas lacrimógeno, los perdigones y los carros lanza agua de la policía hicieron imposible que los socorristas trataran adecuadamente a la víctima, dijo el autónomo Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Abel Acuña, de 29 años, murió poco después en un cercano hospital público de Santiago.

Tanto la ambulancia como un miembro del personal de atención médica fueron alcanzados por proyectiles cuando intentaban ayudar a Acuña, dijo el INDH.

El caso se suma a más de 1.000 que actualmente están bajo investigación de la fiscalía.

Las acusaciones de abusos por parte de las fuerzas de seguridad, que van desde tortura a violencia sexual, se han multiplicado durante las semanas de protestas contra el Gobierno.

Las protestas en Chile, que con frecuencia derivan en disturbios, saqueos y ataques incendiarios, comenzaron por un aumento de las tarifas del Metro, pero crecieron para incluir una serie de demandas sociales.

Las manifestaciones han dejado más de 20 muertos y miles de heridos.

Sergio Micco, director de INDH, dijo que el incidente era “un hecho de extrema gravedad”, agregando que es el sexto caso desde el inicio de las manifestaciones en que la policía ha obstaculizado las tareas de los socorristas.

Con información de Reuters

AAS