CRIMEN Y SEGURIDAD

Legisladoras y colectivos exigen justicia por el asesinato de la activista trans Alicia Díaz, en Ensenada

‘Tita’, como también era conocida, fue degollada al interior de un domicilio, lo que desató la llamada a la justicia

  • “El asesinato de Alicia es un claro crimen de odio”, acusó la presidenta del Consejo para la Protección de los Derechos de la Diversidad Sexual de Baja California
  • Su muerte es el segundo transfeminicidio reportado en Baja California este 2021
Diputadas y asociaciones civiles denunciaron el asesinato de odio o transfeminicidio de Alicia Díaz, una joven trans, de 25 años, que apareció degollada en un domicilio de Ensenada, Baja California.
Te recomendamos: Marina del Pilar Ávila toma protesta como gobernadora de Baja California

Las autoridades descubrieron el cadáver de la mujer en el barrio Munguía, de Ensenada, cerca del mediodía del miércoles y un día después se confirmó la identidad de la activista, conocida como ‘Tita’, expuso la asociación Diamantina Rosa B.C.

“Nos unimos a la pena de la comunidad LGBT y trans de Ensenada y, por supuesto, de la familia de Alicia Díaz ‘Tita’, a quien le arrebataron la vida, según datos de la Fiscalía fue degollada al mediodía de este miércoles 3 de noviembre en una casa de la colonia Munguía, en Ensenada, de acuerdo con el reporte al C-4 “, publicó la organización en su cuenta de Facebook.

El caso ha causado conmoción por el activismo local de Alicia en un año en el que el Congreso de Baja California ha reconocido el matrimonio igualitario, el aborto y está por discutir la Ley de Identidad de Género.

Además, su muerte es el segundo transfeminicidio reportado en Baja California este 2021, después de que el 7 de julio una mujer trans de 26 años, identificada como Kendra, apareció asesinada dentro de su domicilio en Tijuana.

“El asesinato de Alicia es un claro crimen de odio. Exigimos justicia. Ni una menos. No más odio”, denunció Lizette Dueñas, presidenta del Consejo para la Protección de los Derechos de la Diversidad Sexual de Baja California.

La diputada local Evelyn Sánchez, de Morena, lamentó el hecho y prometió acciones.

“Con profundo dolor lamentamos su partida la cual fue de manera injusta. Sin duda continuaremos firmes en la lucha de los más vulnerables sosteniendo la esperanza de que el México de mañana será un lugar seguro para todos”, manifestó la legisladora en sus redes sociales.


Con información de EFE

HAVJ