Legalizar amapola podría ser salida a la violencia, dice Cienfuegos

El general señaló que debe contemplarse la seguridad que se daría a los campesinos que cultivan el enervante.(Foto: Getty Images/archivo)

El secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, consideró que legalizar el cultivo de amapola podría ser una alternativa para reducir la violencia que se vive en el país debido a que, con una industria formal, los campesinos serían proveedores del gobierno y no de grupos criminales.

Aunque señaló que debe contemplarse la seguridad que se daría a los campesinos que cultivan el enervante.

Ya está en la mesa, creo que puede ser una salida al problema, aquí lo único que habría que ver es cómo se atendería la seguridad de esos campesinos que ya no le van a vender a los delincuentes, van a vender al gobierno para hacer la morfina, que es atender el problema del dolor de los pacientes”, comentó el secretario.

Guerrero, mayor productor de amapola en México

El general consideró que, por lo delicado del asunto y sus implicaciones, el tema deberá ser debatido.

Es un tema que tendrá que debatirse, en principio me parece que es correcto, es una propuesta que hizo el señor gobernador hace algún tiempo, habrá que ver cómo funciona”, dijo.

En cuanto al rol del Ejército en la próxima administración, Cienfuegos afirmó que se continuará trabajando en coordinación con las nuevas autoridades para colaborar con los cuerpos policiacos locales.

Estamos trabajando de manera coordinada con el nuevo gobierno y determinar cómo es que podríamos seguir apoyando a las estructuras de seguridad pública con el apoyo militar”, adelantó.

Productores de marihuana y amapola en Guerrero piden legalizar cultivos

El secretario de la Defensa Nacional inauguró, en Guerrero, un nuevo cuartel militar en el municipio de Teloloapan, en el  norte del estado, donde aseveró que antes de que concluya la actual administración se pondrán en marcha cuatro cuarteles más en el país, en Chiapas, Jalisco, Sinaloa y Quintana Roo.

A nivel mundial, México se encuentra en el tercer lugar en la siembra de amapola con 28 mil hectáreas por año; el estado de Guerrero ocupa el primer lugar en la producción de goma de opio.

Durante un operativo de erradicación de amapola en la Sierra Madre del Sur, trabajos de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional revelan que de los 81 municipios que integran el estado, en 63 se siembra marihuana y amapola. Esta última, es la más rentable para los narcotraficantes.

Una hectárea de amapola produce 11 kilos de goma de opio. Al procesarla en laboratorios clandestinos se obtiene un kilo de heroína en polvo.

El elemento básico para el cocimiento de la goma de opio es la cal en un periodo de 24 horas para extraer la morfina y posteriormente la heroína”, dijo el Mayor de infantería Rodrigo Olguín Gómez, encargado de Operaciones contra el narcotráfico de la Sedena.

Despenalización de amapola sería con control del Estado: Olga Sánchez Cordero

Al llegar a la frontera con Estados Unidos, ese kilo de heroína pura en polvo alcanza los 35 mil dólares.

Para recolectar la goma de opio, se requiere de mucha precisión al rayar el bulbo de la planta.

Dejan que salga la resina alrededor y posteriormente, ya con un recipiente, le hacen un tipo uv y la empiezan a recoger”, describió un soldado del Ejército Mexicano.

Una planta normal de amapola produce entre 6 y 8 bulbos.

Los narcotraficantes la han mejorado genéticamente. Una planta hallada en Tamazula, Durango, tiene 43 bulbos.

Despenalización de amapola da esperanza a campesinos de Guerrero

Con información de Isaac Flores

LHE

CARGANDO...