Localizan a una de las mujeres desaparecidas por las lluvias en Sinaloa

Localizan a una de las mujeres desaparecidas por las lluvias en Sinaloa

Binomios canófilos participan en la búsqueda de las mujeres desaparecidas por las lluvias en Sinaloa. (Twitter @SEDENAmx)

Más de mil 800 personas continúan en albergues por las inundaciones del jueves pasado en comunidades de los municipios de Ahome y El Fuerte que siguen inundadas.

El gobierno de Sinaloa informó que se están utilizando bombas para sacar el agua.

En Culiacán, en la colonia 6 de enero, los esfuerzos de los habitantes se han concentrado en la búsqueda de tres mujeres que fueron arrastradas por la corriente.

Este lunes fue localizada sin vida una de ellas.

Cerca de las 08:00 horas de la mañana del pasado 20 de septiembre, intensas lluvias inundaron, en minutos, las calles y las casas de la colonia 6 de enero, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

“Comenzó a crecer el arroyo, a crecer el arroyo y yo hice un poco de caso, poco caso, dije, a lo mejor no llega, cuando ya mismo que se va desfondando pa dentro”, dijo esperanza ramos, una damnificada, colonia 6 de enero, en Culiacán.

Ubicada al norte de la capital sinaolense, la colonia 6 de enero fue una de las más afectadas, debido al desbordamiento del arroyo el piojo, que la atraviesa.

“No dije ya esto es el acabose, nunca había pasado así”, aseguró Adela Martínez, damnificada de la colonia 6 de enero, en Culiacán.

La colonia 6 de enero se estableció a principios de los 70, a los lados del cauce del arroyo.

“Entonces el arroyo sí crecía bastante pero no llegaba hasta acá, al pasar de los años empezaron a construir casas, achicaron el cauce del arroyo fue lo que propicio que nos entrara a las casas acá”, apuntó Gustavo Quintana, familiar de afectada por lluvias colonia 6 de enero, Culiacán.

A finales de los 80, el arroyo fue canalizado y la situación empeoró.

“Que no hicieron bien el arroyo del Piojo, ahí no cimentaron bien y por eso empezaron los problemas. No cuidan cuando llueven no van a cuidar ahí las alcantarillas las rejillas pa que las limpien, que se llenan de basura y de palos que tira la gente”, aseguró Adrián Luna, familiar de afectada por lluvias.

Las inundaciones del jueves, afirman, rebasaron lo conocido.  El arroyo creció por lo menos cuatro metros. En sus aguas desaparecieron tres mujeres. Entre ellas, Carmen Benítez, de 45 años.

“Mi tía estaba ya ella a salvo en la parte de arriba en el techo con su niña y mi otro tío”, compartió Areli Campos, sobrina de afectada por lluvias Culiacán, Sinaloa.

Carmen y su amiga Andrea González, de 28 años, bajaron del techo a la calle inundada para alcanzar a doña Rosa Nevarez, de 86 años, y ponerla a salvo.

“Les grité, no se crucen, no se crucen, ahí viene el arroyo, no se crucen, pero no me escucharon”, recordó Wilfrido Ureta, damnificado de la colonia 6 de enero.

“Entonces cuando ellas ya venian en el lapso que les faltaban unos cinco, seis pasos fue cuando les llego el golpe de agua y fue cuando las arrastró”, añadió Areli Campos, sobrina de afectada por lluvias.

Desde ese momento, amigos y familiares han recorrido caminos, arroyos, canales y ríos de Culiacán, en busca de los cuerpos de las tres mujeres.

“Ya tenemos rato buscando y aquí más o menos fue donde encontramos el olor penetrante, y vamos a bajar a ver si hay algo”, apuntó un voluntario.

Este lunes a mediodía se confirmó el hallazgo del cuerpo de Andrea, en las inmediaciones del Puente Negro, junto a la presa derivadora, a 10 kilómetros del arroyo El Piojo aún falta localizar a Carmen y a doña Rosa.

“Ya lo que queremos que se acabe y encontrarles ya descansan ellas y descansamos nosotros”, dijo Norma Quintana Nevarez, hija de afectada por las lluvias, en Culiacán.

Perros de búsqueda localizaron el cuerpo de Andrea

Cuerpos de rescate apoyados por perros de búsqueda encontraron el cuerpo de Andrea del Rosario González de 28 años, quien intentó junto con otra mujer identificada como Carmelita ayudar a la señora Rosa Nevarez de 87 años de edad cuando era arrastrada por una corriente de agua.

“Además es un heroísmo, porque estas señoras, estas señoras por tratar de salvar a una señora mayor de 85 años se tiraron al agua precisamente para tratar de salvarlas y ahí se las llevó la corriente”, indicó Lorenzo Flores, tío de Andrea.

La señora Rosa Nevarez había quedado atrapada por el agua, Andrea y Carmelita salieron de su casa para ayudarla, sin embargo, la fuerte corriente del arroyo El Piojo las arrastro.

Fue uno de los tres perros de raza pastor belga, el que encontró el cuerpo atorado entre la maleza dentro de la presa Derivadora.

“Lógicamente empleando al máximo las bondades que nos ofrecen los binomios canófilos, como ustedes pueden apreciar son pastor belga malinois, estos canes participaron el 19 de septiembre, mismos que tienen ya un adiestramiento especializado ya que su marcaje tiene un 99.9 por ciento para llevar a cabo estas búsquedas”, detalló el teniente de Infantería, Arturo López Rencialla, encargado de los binomios canófilos.

Bomberos, Protección Civil, policías municipales, elementos del Ejército y familiares continúan con la búsqueda de las otras dos mujeres que aún no han sido localizadas.

Con información de Cecilia Reynoso, Marco Tinoco y Cindy Beltrán.

LLH

CARGANDO...