Ssa recomienda lavarse las manos con agua y jabón como primera opción

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que el alcohol gel solo debe ser un sustituto del jabón.
La Ssa asegura que el gel antibacterial solo debeser un sustituto del jabón (pixabay)

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer el sábado 21 de marzo que es preferible lavarse las manos con agua y jabón, en lugar de alcohol gel, también conocido como gel antibacterial.

Te recomendamos: Aumenta a 251 el número de casos confirmados de coronavirus en México

No es indispensable usar alcohol gel. La primera opción es agua y jabón. El jabón es un mecanismo efectivo para remover las sustancias grasas que se tienen, generalmente, en las manos sucias, y la superficie del virus está formada de sustancias grasas”, señaló López-Gatell.

Su aclaración se produce después de que un sector de la población comenzara a preferir el alcohol gel sobre el jabón, lo que ocasionó que los precios de este producto se dispararan.

Esto empieza a ser sujeto de especulación comercial, se empiezan a encarecer. Las botellas de 500 mililitros de alcohol gel antes costaban 50 pesos, ahora se están vendiendo en casi 300 pesos. Eso, desde luego, es abuso porque se está especulando con la necesidad en un momento de crisis”.

Aseguró, también, que el alcohol gel solo debe ser un sustituto del agua y jabón y recomendó lavarse las manos de 20 a 30 ocasiones por día.

Con información de Hugo López-Gatell Ramírez