El lavado de manos recobra importancia por la pandemia

La COVID-19 ha vuelto más limpia a la población, pero no todas las personas pueden lavarse las manos

El jueves 15 de octubre se celebró el Día Mundial del Lavado de Manos, que desde el 2008 busca impulsar esta práctica como una manera accesible de prevenir enfermedades y que con la pandemia ha recobrado importancia.

Te recomendamos: Así es como debes lavar tus manos, usar el cubrebocas y el gel antibacterial, por contingencia de coronavirus

“Vengo del mercado y siempre / cuando salimos a la calle, siempre regreso y ya es costumbre lavarnos las manos/ Ahorita con lo del covid ya son más de 5 veces, son como unas 8 o 10 veces al día”, dijo Ana Isabel Núñez, ama de casa.

La pandemia de COVID-19 ha vuelto más higiénica a la población.

“Antes no porque no estaba la pandemia y ahora que está la pandemia pues lo realizamos más que nada por higiene de nosotros y de toda la gente”, opinó Roberto Toledo, microbusero.

“Me estoy enjuagando las manos, frotando y tenemos nuestra jerga especialmente para podernos secar, nos secamos también tenemos el gel antibacterial tanto para nosotros, y tanto como para los clientes”, informó el taquero Heladio Morón.

Y aunque parece fácil, no todos ejecutan el correcto lavado de manos, el cual debe durar entre 20 y 40 segundos.

Con el lema “manos limpias, salvan vidas” el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó una campaña para promover el lavado correcto en cinco pasos.

“Durante la pandemia del COVID-19 la higiene de manos es una de las prácticas más importantes para el autocuidado”, Fabiana Zepeda, titular de la División de Programas de Enfermería del IMSS.

Con información de Farah Reachi

DMGS