CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Lava del volcán Kilauea provoca fascinación y riesgos en Hawai

Grietas en la tierra escupen flujos de lava que serpentean por la Isla Grande de Hawai y a su paso devoran casas y árboles, cruzan las autopistas y llegan hasta el océano.

Nuevos peligros surgen y los residentes que han atestiguados más de dos semanas de erupción del volcán Kilauea empiezan a cansarse.

Un grupo de personas juegan golf mientras el volcán Kilauea emitía una exhalación de ceniza. Getty Images

En sus barrios rurales, han observado la lava supurar, restallar y salir disparada. Han visto cómo caen cenizas de la explosiva cumbre del volcán y se han puesto máscaras para proteger sus pulmones.

El gas nocivo siempre está presente y ahora un nuevo peligro: una neblina de lava que se ha formado en la costa mientras los ríos de fuego se sumergen en el océano.

La interacción envía enormes nubes de ácido clorhídrico y partículas de vidrio que pueden provocar irritación en la piel y ojos, e incluso daño pulmonar.

Los ríos de lava del volcán Kilauea han destruido cientos de casas en la Isla Grande de Hawai. Getty Images

El Servicio Geológico Nacional (USGS, por sus siglas en inglés) explicó en su más reciente informe que la combinación de lava y agua de mar está creando una nube de “ácido clorhídrico y vapor con partículas de cristal finas en el aire” llamada “Laze” que es muy peligrosa.

“Los riesgos para la salud son altos e incluyen daños pulmonares e irritación ocular y de la piel”, advirtió el USGS.

Hace dos días un hombre resultó gravemente herido luego que una roca de lava le quemara una pierna en el balcón de su vivienda en la ciudad de Pahoa, ubicada a unos 39 kilómetros del volcán, reportó el noticiero local “Hawaii News Now”.

Se han abierto unas 22 fisuras en la Isla Grande de Hawai por la actividad del volcán Kilauea. Getty Images

La erupción del Kilauea comenzó el pasado 30 de abril y afectó una amplia zona residencial en donde más de mil 600 personas debieron abandonar sus hogares para evitar ser alcanzados por la lava.

El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo y los científicos desconocen cuándo acabará con su destrucción, pero deambulan hipnotizados por la isla de Hawai mientras dicen que no está claro si es el principio o el final de la erupción.

 

Te puede interesar: Lava del volcán Kilauea llega al océano y crea nube tóxica

Con información de AP y DPA.
FJMM