CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Lava del volcán de La Palma fluye lenta y amenaza nuevas áreas; los sismos siguen

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional señaló que el flujo lávico está variando en las últimas horas como consecuencia del derrumbe del cono del volcán, ocurrido el pasado sábado.

  • La altura de emisión de ceniza alcanza los 3,500 metros.

La lava de las tres coladas del volcán de La Palma continúa fluyendo lentamente mientras persiste la actividad sísmica en la isla española, donde en las últimas horas se han contabilizado 20 sismos, el más intenso en el municipio de Mazo, con una magnitud de 3.9 y a 37 kilómetros de profundidad.

Te recomendamos: 3,000 personas son confinadas tras incendio en fábrica provocado por lava del volcán de La Palma

La situación se mantiene así en el día en que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visita por cuarta vez La Palma desde que el volcán entró en erupción para previsiblemente, exponer nuevas medidas de apoyo a los afectados con cargo a los 206 millones de euros aprobados por el Consejo de Ministros.

Además, está previsto que Sánchez participe este miércoles en la reunión del comité director del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) y que visite la oficina de Atención a los Damnificados de Los Llanos de Aridane.

Entretanto, la lava sigue fluyendo por la colada que se abrió al norte de la principal y que hasta el momento se ha llevado por delante un polígono industrial en Los Llanos y ha obligado a evacuar a 800 personas en La Laguna.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) señaló que el flujo lávico está variando en las últimas horas como consecuencia del derrumbe del cono del volcán, ocurrido el pasado sábado.

Además de la nueva colada norte, existen otras dos lenguas más, según el DSN: la primigenia, que apenas tiene aporte lávico, y otra situada más al sur, que afecta a nuevas construcciones dentro del perímetro de seguridad.

En las últimas horas las condiciones meteorológicas han favorecido la mejora de la calidad del aire de manera que ayer martes se pudo levantar el confinamiento decretado el pasado lunes que afectaba a 3,500 personas.

Esta mañana los aeropuertos de las islas Canarias permanecían abiertos, si bien las compañías aéreas han cancelando operaciones con destino a La Palma.

La altura de emisión de ceniza alcanza los 3,500 metros y se trasladan desde el oeste girando al este y sur, según añade el informe del DSN, que también indica que el tremor volcánico ha aumentado, lo que podría revelar un mayor contenido de gas en el magma que sale del centro eruptivo.

En lo que respecta a la sismicidad, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado 20 seísmos hasta la 07.07 horas de este miércoles, 16 de ellos en el municipio de Fuencaliente y el resto en el de Mazo, donde a primera hora de la mañana ha tenido lugar el último, a 12 kilómetros de profundidad y con una magnitud de 3.1.

Con información de EFE.

LLH