CRIMEN Y SEGURIDAD

‘Las tragedias no se pueden cerrar por decreto’, dice líder estudiantil

Jesús Medina Varela, presidente de la Federación de estudiantes universitarios de la Universidad de Guadalajara, señaló que las familias de los tres estudiantes de cine, asesinados en Jalisco, no han recibido un dictamen pericial y científico que acredite y avale que las muestras de ADN coinciden con lo que se describe como “una carpeta concluida”.

El líder estudiantil dijo, durante una entrevista en Despierta con Loret, que las tragedias no se pueden cerrar por decreto y pidió una profunda reflexión porque no pueden seguir desapareciendo jóvenes en el país.

Puntualizó que no son sólo tres desaparecidos y que esto es sólo la punta del iceberg. Destacó que Jalisco es el tercer estado de la República donde hay un mayor número de desaparecidos.

Vea también: Guadalajara vuelve a marchar por desaparecidos, justicia y paz

“Aquí los desaparecidos se cuentan por miles”, sentenció y aseguró que la búsqueda de éstos no ha sido más que una simulación, porque no había un fiscal para desaparecidos y no está dotado de un presupuesto que le brinde capacidad técnica, tecnológica y operativa para dar con el paradero de las personas.

Aseguró que el fiscal ha sido nombrado apenas y no existía un comité estatal de búsqueda, lo que demuestra que nadie estaba buscando a los miles de desaparecidos del estado.

Acerca de las reacciones de los gobiernos federal y estatal, Medina dijo que no basta con que se les dé un espaldarazo a través de Twitter y quieren que las autoridades expliquen cómo le van a hacer para que ya no sigan desapareciendo jóvenes y ya no los sigan disolviendo en ácido.

Vea también: EPN, consternado por asesinato de estudiantes de cine de Jalisco: Vocero

Destacó que Guadalajara es la segunda metrópoli más importante del país y Jalisco es el estado que mayor inversión extranjera recibe. Denunció que en Guadalajara matan a una persona cada tres horas.

“Esta guerra contra el narco, aquí en nuestro estado, al igual que en todo el país, se ha ensañado principalmente con la juventud”, dijo.

Sobre el riesgo de que el caso de los desaparecidos pueda partidizarse con motivo de las campañas electorales, el presidente de la Federación de estudiantes universitarios de la Universidad de Guadalajara señaló que siempre va a existir la tentación de los partidos de meter mano en las movilizaciones.

Subrayó que las madres son las que deben encabezar estos movimientos porque ellas no van a renunciar a sus hijos y mientras se mantenga el apoyo a estas mujeres que llevan años buscándolos y a las que nadie les había puesto atención se mantendrá la lucha.

Dijo que la energía de todas las personas que se han unido a la protesta debe canalizarse a algo positivo para poner un alto a la violencia.

Finalmente, Medina Varela pidió que el tema de los desaparecidos se coloque en la agenda pública y que las autoridades expliquen cómo van a actuar para que no vuelva a pasar.

Jesús Medina Varela fue el encargado de leer, durante la marcha en Guadalajara, el comunicado avalado por los familiares de los tres estudiantes de cine asesinados.

Con información de Despierta 

AAE