Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

‘Las Tesis’, colectivo feminista que creó ‘Un violador en tu camino’

Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibilia Sotomayor y Lea Cáceres, son cuatro mujeres chilenas, autoras del performance ‘Un violador en tu camino’ que ha recorrido el mundo en los últimos días
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX
‘Las Tesis’, colectivo feminista que creó ‘Un violador en tu camino’. (Galo Cañas /Cuartoscuro)

Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibilia Sotomayor y Lea Cáceres, son cuatro mujeres chilenas, autoras del performance que ha recorrido el mundo en los últimos días, ‘Un violador en tu camino’.

Te recomendamos: ‘Un violador en tu camino’ cimbra el Zócalo; así se adaptó en México la protesta global

Ellas son las integrantes del grupo ‘Las Tesis’, un colectivo feminista que a través de la canción ‘Un violador en tu camino’, dieron a las mujeres del mundo otra consigna de protesta contra la violencia.

El 25 de noviembre, día en que se conmemoró el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, cantaron y bailaron por primera vez este performance en Valparaíso, Chile.

A través de las redes sociales, el cántico se popularizó y traspasó las fronteras, hasta llegar a otros países como Perú y Colombia, en donde los grupos que luchan contra la violencia de género no dudaron en adaptarlo, incluso en países como Francia y Estados Unidos también se sumaron al movimiento.

En México no se quedaron atrás, el sábado 30 de noviembre, las mujeres de varios colectivos feministas se colocaron mirando de frente a Palacio Nacional había madres con sus hijos, adultas mayores, adolescentes, estudiantes, y casi todas, con los ojos vendados, como lo hicieron las mujeres chilenas.

También las mujeres en otros estados de la República han replicado el performance, así como las estudiantes de la Universidad Iberoamericana, del Colegio de México, del CIDE y del ITAM.

“Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía”, es una de las frases más icónicas de la canción, que nació, -dicen sus autoras-, de una investigación sobre la violencia contra la mujer, no sólo en Chile, sino en todo el mundo.

Con información de Karina Cuevas

LSH