POLíTICA

Las redes sociales y las noticias falsas; análisis en Estrictamente Personal

Francisco Abundis, director adjunto de Parametría, habló este viernes en Estrictamente Personal, con Raymundo Riva Palacio, en FOROtv, de una reciente encuesta sobre las noticias falsas y cómo se comparten éstas en redes sociales.

Aseguró que lo que está pasando y ha pasado en los años recientes no es un fenómeno sólo de México, pero “sí nos ha tomado por sorpresa”. Es una combinación de factores de fuentes alternativas de información, es decir que lo que se expresa en un espacio informativo tiene que ser validado y comprobar que sea cierto, pero hay un fenómeno en redes sociales, en donde se da una invasión de información y donde la gente está encontrando información distinta a la que se da en un espacio informativo serio y esto hace que las personas duden de éste y de la información que está recibiendo.

Abundis explicó que se da entonces una diversidad en las fuentes de información, la frecuente contradicción de la lectura de la misma nota, a través de diferentes fuentes, y como consecuencia de ello una pérdida de la confianza en “lo que tú dices y en lo que dicen esos medios”.

El director adjunto de Parametría subrayó que en cualquier sociedad liberal, con procesos democráticos, la confianza en los medios se va cayendo, y en México va a “una velocidad impresionante”.

Añadió que éste descenso en la confianza hacia los medios se ha acelerado en los últimos tres años, pero sobre todo en los últimos seis, pero aclaró que no tiene que ver con los gobiernos o las administraciones sino con la dinámica de medios.

Presentó una gráfica y explicó que en una reciente encuesta realizada por Parametría se le preguntó a la gente si en los últimos días había escuchado una noticia relacionada con las elecciones en México y luego se había enterado de que dicha noticia era falsa, a lo que el 57% de los encuestados contestó que “No”, y el 42% que “Sí”, mientras el 1% no contestó.

Reveló que es alta la cantidad de gente que recibió una primera noticia y luego la puso en duda.

Sobre la pregunta de cuál sería el primer objetivo de las personas que divulgan noticias falsas, el 23% del público encuestado consideró que la intención es perjudicar a algún candidato.

Otra de las preguntas de la encuesta fue si la difusión de las noticias falsas podría o no representar un problema, a lo que la gente respondió que “Sí”, en un 88%; que “No”, en un 7%, y “Que no sabe”, en un 5%.

Respecto a la pregunta realizada a los encuestados acerca de que si verifica la autenticidad de una noticia que recibe por Whatsapp o redes sociales antes de compartirla, el 56% aseguró que sí comprueba la información.

No obstante, Francisco Abundis consideró que buena parte de la gente que se interesa por compartir información no suele verificarla.

Sobre este descenso en la credibilidad en los medios convencionales, Abundis dijo que incluso las noticias en los medios formales tampoco son homogéneas y frecuentemente hay contradicciones.

Al ser preguntado sobre la razón de que haya crecido la credibilidad en redes sociales, frente al descenso en la que se tiene hacia los medios convencionales, Abundis destacó que esto obedece a la diversidad de fuentes, pero advirtió que no sólo se tienen más fuentes, sino que frecuentemente no coinciden las versiones.

Agregó que en psicología política existen dos conceptos muy importantes para entender estos fenómenos, uno es la sofisticación política y otro es el nivel de información política. La primera se refiere a la capacidad que se tiene para entender la información que estás recibiendo y la segunda se refiere a cuánta información se tiene.

“Creo que estamos cada vez con más información y cada vez con menos capacidad para entender qué sucedió”, subrayó el director adjunto de Parametría.

Vea también: Noticias falsas afectarán elecciones europeas de 2019, alerta portavoz del PE

 

Con información de FOROtv

AAE