SALUD

Las flores no transmiten el COVID-19 por sí mismas: Especialistas

Ante la cercanía del Día de las Madres, los especialista aclaran que unas bellas flores sí podrían convertirse en un vehículo de transmisión.

Las flores no transmiten el COVID-19 a los seres humanos. Ante la cercanía del Día de las Madres, especialistas aclaran que ningún tipo de flor es capaz de transmitir, por sí misma, el virus a las personas.

Te puede interesar: Sin flores el 10 de mayo: cierran mercado de Jamaica para prevenir COVID-19

Aunque sí, advierten, podrían ser vehículos de transmisión, como las frutas y las verduras que no se desinfectan.

“La transmisión como  tal no es posible. Ciertamente son como otras frutas, cosas que podemos traer a casa y tenemos que tener precauciones al recibirlas, sobre todo, más que con la flores con las personas que nos las entregan”, indicó la doctora María Isabel Salazar Sánchez, investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

Por ejemplo, si alguien recibe flores el Día de las Madres, es deseable que sanitice la base y guarde la sana distancia con quien las entrega.

“Es importante que hoy día, en tiempo de pandemia, tomemos las precauciones precisas para evitar riesgos de transmisión en estas fechas en la que solemos regalar flores a nuestros padres o a nuestras madres sobre todo, entonces es importante tomar precauciones”, destacó Flory Aura  Aguilar, jefa de Área de Prevención y Control de Infecciones del IMSS.

Estas especialistas aseguran que se puede disfrutar de sus flores si se manejan adecuadamente.

Las personas que venden flores han sido afectadas también por las bajas ventas y esperan que este 10 de mayo, haya alguna mejoría.

Mercados de flores y locales se mantienen en su mayoría ferrados incluso lo que se encuentran en las cercanías de funerarias y hospitales.

“Sí, ha bajado demasiado ahorita previamente con la situación que viene con, están cerrando el mercado de Jamaica que es la principal, el proveedor de la mayoría de las florerías, va a bajar demasiado por lo del 10 de mayo”, dijo Álvaro, vendedor de  flores.

Esto recomienda la doctora María Isabel Salazar Sánchez, investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.

“El lavarlo con agua y jabón, en caso de recibirlo, limpiarlo con alguna toalla desinfectante o con etanol mismo sería deseable, pero nada fuera de eso, recordemos ahorita también la parte económica es difícil para todos y la industria de la floricultura no puede sufriendo por temores infundados”.

También se recomienda que si va a regalar flores este 10 de mayo, las compre vía telefónica o electrónica para que no salga de casa.

Y de preferencia no obsequiarlas a personas que padecen asma o presentan alergias.

Con información de Claudia Flores.

LLH