POLíTICA

Las estrategias de los candidatos presidenciales; el análisis en Despierta

Luis Espino, consultor en comunicación, y el analista Maruan Soto Antaki analizaron este lunes en Despierta con Loret de las estrategias de los candidatos presidenciales y cómo van las campañas rumbo al 1 de julio.

Luis Espino señaló que Andrés Manuel López Obrador ha pasado de la disciplina que traía, que era transmitir moderación, a una postura postdebate en la que ha perdido un poco el control de su narrativa y en la que se ve a la defensiva, sin parecer puntero.

Consideró que el primer debate fue un parteaguas y generó muchas expectativas respecto a un posible cambio de estrategia de José Antonio Meade, quien “era el que traía más presión para dar un golpe de timón” y también sobre Ricardo Anaya para ver si daba el campanazo como el contendiente que podría crecer lo suficiente y retar a López Obrador.

Maruan Soto Antaki mencionó la calidad de contenidos que se están llevando en las campañas y se refirió a los “contenidos gastronómicos” en la contienda, que, a su parecer, demuestra la falta de necesidad que tienen los candidatos de convencer a otros, que no son los que ya están convencidos, como la frase de ‘Este arroz ya se coció’, dicha por López Obrador.

El escritor y analista agregó que todos los candidatos traen la misma estrategia de la irresponsabilidad de no darse cuenta de que después del primero de julio el país va a seguir funcionando y de que los que no opinan como uno no son unos tarados.

Sobre la posibilidad de que se dé un repunte de José Antonio Meade, Maruan Soto Antaki consideró que ya es claro que respecto al candidato oficialista no hay nada que hacer.

Para el consultor en comunicación Luis Espino el reto de Meade es hacer del “aterrizaje forzoso” un “aterrizaje suave” por todo lo que está en juego para el PRI en los estados.

“Desfondar a Meade significaría el riesgo de desfondar al partido y eso en términos de recursos, de prerrogativas, de acceso a ciertos puestos como las gubernaturas, las presidencias municipales inclusive…”, señaló.

La alternativa para el candidato Meade, agregó Espino, será “defender el fuerte” y decirle al voto duro que se tiene que hacer algo porque el riesgo es que el centro político se pierda y después del primero de julio se entre en una polarización derecha-izquierda bastante fuerte.

Para Maruan Soto Antaki no sólo pierde Meade. Pierden las gubernaturas que están en juego y pierden el Congreso.

Ante la pregunta de si aún es posible para los candidatos cambiar sus estrategias, Luis Espino dijo que están obligados a hacerlo.

Consideró que si a López Obrador le ha hecho falta templanza en el discurso, a Ricardo Anaya le ha hecho falta generosidad.

Para el consultor en comunicación, el panista debe hacer realidad esa idea de que se trata de un frente amplio de personas que piensan diferente, con un propósito que vaya más allá de ganarle a López Obrador.

El analista Maruan Soto Antaki intervino y explicó que en cualquier campaña hay una construcción de ideas y se necesitan generar “convenciones de verosimilitud” para generar adeptos.

Según Soto Antaki, las convenciones de verosimilitud de López Obrador han estado muy claras y lo que busca ahora es que no se le caigan.

Por otro lado, continuó el analista, “la gran bronca que tiene el Frente es la incapacidad” de construir esas convenciones de verosimilitud para que esa idea del gobierno de coalición sea algo que la gente compre.

Respecto a la candidata independiente, Margarita Zavala, Luis Espino consideró que conforme pasen los días se volverá la “persona más importante en la elección” porque el capital que ha juntado será lo más codiciado para los candidatos.

Agregó que después del primero de julio Zavala tendrá la posibilidad de ser una fuerza política de mayor peso que varios partidos políticos que hoy tienen registro.

“Depende mucho ella de a dónde lleva su proyecto y dependerá mucho también de qué quieran los votantes”, dijo el consultor.

Para Maruan Soto Antaki, en este momento Margarita Zavala no va a representar absolutamente nada como fuerza electoral.

Respecto a qué pasará con el grupo de panistas dolidos porque Anaya hizo alianza con el PRD, Soto Antaki señaló que después de las elecciones se verá qué pasa con ellos y con el PAN si no ganan y se terminan por fracturar las pocas alianzas que tenían con el Frente.

Según Luis Espino, consultor en comunicación, Margarita Zavala tendría que ser congruente, si eso significa llegar hasta el final de la elección con el porcentaje que tenga que llegar, ésa es una estrategia favorable dependiendo de tu definición de éxito, pero si ser congruente es hacer otra cosa para impedir otro resultado pues también lo va a tener que evaluar.

Los analistas también abordaron el tema de “El Bronco”, a quien Maruan Soto Antaki calificó como “el peligro, la vergüenza”, por lo que deberá preocupar qué pasa con él después de la elección, sobre todo por la gente que piensa como él.

Luis Espino señaló que el discurso de “El Bronco” nos recuerda que hay público para todo y que en México sí hay un mercado importante para un discurso de populismo de derecha, de mano dura.

Para Soto Antaki se van a encontrar elementos autoritarios en todos los candidatos, así como elementos populistas porque la manera de hacer política en México es “a través del populismo” y es “la misma escuela de todos”.

Con información de Despierta con Loret

AAE