Las elecciones implican retos para la seguridad, dice Francisco Rivas

Elecciones implican retos para la seguridad, dice Francisco Rivas

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, advierte que las elecciones implican retos para la seguridad. (Twitter, @frarivasCoL)

El Observatorio Nacional Ciudadano, que dirige Francisco Rivas, ha hecho “investigación del comportamiento de la inseguridad en tiempo electorales en 2015 y en 2016, y lo que encontramos es que las elecciones son momentos que implican retos para la seguridad, porque hay intereses políticos de cualquier fuerza”.

En entrevista telefónica para Estrictamente Personal, Francisco Rivas destacó que, en el proceso electoral, “hay quienes tratarán de mostrar una mejor cara y los opositores tratarán de mostrar la peor parte y eso lleva a situaciones que ponen en riesgo a las personas”.

Advirtió que “muchos de los que compiten, vienen de otros cargos y dejan tirado el trabajo o a medias; esas revoluciones, porque no tenemos un servicio profesional de carrera, se va el jefe y se van todos para abajo, dejando instituciones acéfalas, y eso deriva en cambios de rumbo, cambios de políticas y eso deja mal las condiciones del país”.

Además, “hay un jugador, en el caso específico de la delincuencia organizada, que tiene sus propios intereses y quiere que sus candidatos queden en los puestos, y los puede hacer llegar por dinero o por el ejercicio de la violencia, diciéndoles ‘tú ni siquiera eres mi candidato y no te voy a dar dinero, pero haces lo que digo o te mato’ y de paso matan a varios cercanos para que quede claro su mensaje”. Esas advertencias, dijo “no se deben minimizar”; el efecto de la inseguridad en las elecciones “se debe tomar en cuenta”.

Por ello, dijo Francisco Rivas, “vamos a empezar en marzo a recopilar la información; vamos a empezar a hacer un diplomado y los vamos a cerrar a las nueve gubernaturas; vamos a capacitar a los ciudadanos sobre cuáles son los delitos electorales, cuáles son sus derechos, que los identifiquen”. Además, “vamos a crear un micrositio para que la gente denuncie y trabajaremos con la Fepade para saber qué sucede; no podemos trabajar con las carpetas específicas, pero sí saber qué pasa con los procesos”.

Señaló que “en mayo queremos hacer una primera rueda de prensa de cómo va el primer mes y medio de campañas, y luego cuando cierren las campañas, pero vamos a seguir, porque la idea es no soltar, sino que sea un ejercicio de los próximos dos años, para que sepamos qué pasó, que identifiquemos cosas muy concretas y trabajemos en las soluciones”.

 

 

(Con información de Estrictamente Personal)

tfo

CARGANDO...