CONFLICTOS ARMADOS

Las dos Coreas inician pláticas para cumbre entre sus líderes

Las dos Coreas iniciaron conversaciones para discutir los detalles de la próxima cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong –Un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-In, en medio de un impulso diplomático global para resolver las tensiones sobre el programa nuclear de Pyongyang.

Funcionarios de Corea del Sur y Corea del Norte se reunieron dentro de la Zona Desmilitarizada (DMZ, según sus siglas en inglés), fuertemente fortificada, para analizar el protocolo, la seguridad y la cobertura de los medios de la reunión, prevista para celebrarse a finales de mes.

El diálogo a nivel de trabajo se llevó a cabo al lado sur del Área de Seguridad Conjunta (JSA) de Panmunjom, según funcionarios de la oficina presidencial surcoreana, Cheong Wa Dae.

La reunión se produce una semana después de que, en un diálogo de alto nivel efectuado el jueves en el lado norcoreano de la JSA, las dos Coreas acordaron celebrar la cumbre el 27 de abril, de acuerdo con la agencia de noticias Yonhap.

Inicialmente estaba programado que las conversaciones de esta semana se celebraran el miércoles, pero Corea del Norte pidió que se retrasaran un día.

La cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-In, y el líder norcoreano, Kim Jong-Un, también se realizará en la JSA, ubicada dentro de la DMZ, que divide a las dos Coreas.

Corea del Sur y Corea del Norte permanecen técnicamente en guerra, debido a que la Guerra de Corea (1950-53) terminó con un armisticio, en lugar de un tratado de paz.

Se espera que la reunión de este jueves sirva para discutir asuntos sobre el protocolo, las medidas de seguridad y la cobertura mediática, dijeron funcionarios de la casa presidencial (Cheong Wa Dae).

La delegación surcoreana está encabezada por Kim Sang-gyun, director general del Servicio de Inteligencia Nacional (NIS), según Cheong Wa Dae.

La delegación norcoreana, de seis miembros, está liderada por Kim Chang-son, un funcionario del Comité de Asuntos de Estado del Norte, presidido por el líder norcoreano.

Ésta será seguida por otra reunión a nivel de trabajo el sábado, que tiene como objetivo discutir el establecimiento de una línea de comunicación directa entre los dos líderes, que ambos países han acordado instalar.

La cumbre intercoreana será la tercera de su tipo. Sin embargo, será la primera vez que un líder norcoreano cruce a territorio surcoreano, dado que está previsto que se celebre en el lado sur de la JSA de Panmunjom.

Las dos cumbres previas entre las dos Coreas, celebradas en 2000 y 2007, tuvieron lugar en Pyongyang.

En 2000, el entonces presidente surcoreano, Kim Dae Jung, ingresó a Pyongyang por aire, mientras que, en 2007, el presidente surcoreano, Roh Moo Hyun, cruzó la línea de demarcación a pie luego de llegar en un automóvil al lado sur.

En Corea del Sur, todos los ojos están puestos en si Kim Jong-Un cruzará la frontera de facto a pie o en automóvil.

Los medios de comunicación surcoreanos han dicho que podrían transmitir en vivo el comienzo de la cumbre planificada entre Kim y Moon, si Corea del Norte da luz verde, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo News.

La cumbre propuesta sigue a una oleada de diálogos e intercambios entre las dos Coreas en torno a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de PyeongChang, celebrados en Corea del Sur este año.

El principal asesor de seguridad de Moon, Chung Eui-yong, viajó a Pyongyang a principios del mes pasado para reunirse con el líder norcoreano y llegar a un acuerdo sobre la cumbre intercoreana, así como sobre una cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que se reunirá con Kim en mayo. La fecha y lugar de la cumbre aún no se han decidido.

Te puede interesar: EU reanudará maniobras militares con Seúl pese a diálogo entre las Coreas

Con información de Notimex

LHE