Las diferencias con Estados Unidos no definen la relación, dice Luis Videgaray

Diferencias con Estados Unidos no definen la relación, dice Videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, saluda a su par de Estados Unidos, Mike Pompeo. (Twitter, @SRE_mx)

Los gobiernos de México y Estados Unidos “no podemos dejar que las diferencias definan la relación”, señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, en conferencia de prensa conjunta con el titular del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

De acuerdo con Videgaray, el gobierno de México ha promovido y ofrecido a la administración de Donald Trump “una relación institucional de beneficio mutuo y de respeto mutuo; reconocemos que enfrentamos retos compartidos, que tenemos oportunidades que podemos aprovechar juntos, pero tenemos diferencias públicas y notorias y no podemos dejar que las diferencias definan la relación”.

El secretario Videgaray subrayó que México “es un país grande y orgulloso de su historia, de su presente, y entusiasmado con su futuro, es un país soberano que ofrece amistad y propósito para trabajar juntos en cosas que nos unen, para hacer cosas buenas”, pero, dijo, “la relación se encuentra en un momento de definición”.

Luis Videgaray señaló que “de las decisiones que se tomen en los próximos días habrá de depender cómo será la relación en los próximos años, incluso en las próximas deácadas”.

Estamos “en un momento crucial de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló el canciller, “una renegociación que enfrentamos de buena fe, creyendo que tenemos oportunidades concretas para el crecimiento de la región”, pero también “tenemos retos compartido en materia de seguridad”.

Destacó el trabajo de un grupo de alto nivel para enfrentar el tráfico de estupefacientes. Entendemos, dijo, “que el problema no es la oferta o la demanda, sino el mercado, lo cual es necesario para combatir el fenómeno”.

De acuerdo con Videgaray, en materia migratoria, “México ha dejado de ser de origen y se ha convertido en país de tránsito”, por lo que “estamos dispuestos a cooperar si hay respeto a los derechos humanos”.

Luis Videgaray Caso advirtió que ambas naciones seguirán trabajando “en los temas en los que compartimos valores; seguiremos sumando esfuerzos para promover empleos, desarrollo y seguridad en países de Centroamérica. Por eso llevaremos a cabo una conferencia de México y Estados Unidos con gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, además de otros países que serán parte del esfuerzo”.

Respecto de Venezuela, el canciller mexicano señaló que México y Estados Unidos comparten la preocupación por esa nación sudamericana, y “abogamos por una solución que provenga de los venezolanos, por una solución pacífica”.

Videgaray reconoció “los avances logrados para la distensión y desnuclearización de Corea” y agradeció a Mike Pompeo “por la firma del acuerdo de cooperación en materia de energía nuclear para fines pacíficos, que permitirá que continúe y se fortalezca la cooperación para desarrollo tecnológico, para el uso de la tecnología nuclear con fines médicos o de generación eléctrica”.

El canciller subrayó que ambas naciones “seguimos trabajando en temas concretos que son para el mejor beneficio mutuo”.

En tanto, Mike Pompeo señaló que México y Estados Unidos tienen “intereses económicos muy entrelazados”.

México, afirmó el titular del Departamento de Estado, “es nuestro segundo mercado y nuestro tercer socio comercial. Modernizar el TLCAN no se puede dejar de lado, por lo que seguiremos trabajando en ese objetivo. Manejamos un intercambio de productos que sustenta miles de empleos y estamos obligados a buscar la eficiencia para el flujo de productos”.

También, señaló el funcionario estadounidense, “trabajamos juntos para aumentar la seguridad, yendo contra las organizaciones delictivas que acaba con comunidades y familias”.

Reconoció que el presidente de Estados Unidos “quiere combatir la drogadicción” y reconoció que “la seguridad de ambos países está entrelazada. Hacen falta recursos para combatir el tráfico de droga”.

(Con información de FOROtv)
tfo

CARGANDO...