ECONOMíA

Las Bolsas europeas abren sin tendencia clara

Las Bolsas europeas comenzaron a operar sin tendencia clara en la semana; el sector automotriz alcanzó su menor nivel este año después de que los reguladores de competencia abrieran una investigación a los fabricantes de la región, mientras la inquietud por una guerra de precios mermaba la cotización de las aerolíneas.

El índice paneuropeo STOXX 600 bajaba 0.2 por ciento, y las alzas del sector financiero ayudaban a limitar las caídas generalizadas en otros sectores. El referencial de grandes valores de la zona euro perdía 0.2 por ciento.

Al inicio de las operaciones de las principales Bolsas europeas, el FTSE-100 de Londres perdía 0.13% y el Dax de Frankfurt descendía 0.11 por ciento. En contraste, el CAC-40 de París subía 0.31% y el Ibex-35 de Madrid avanzaba 0.09 por ciento.

Los papeles de Gemalto se desplomaban un 17 por ciento, el peor valor del día, luego de que la firma advirtió el viernes sobre sus ganancias por cuarta vez desde octubre, citando la debilidad de sus negocios de tarjetas SIM y el negocio de pagos en Estados Unidos.

Los papeles de la aerolínea Ryanair bajaban 4.7 por ciento, el mayor declive en Europa, tras advertir de que las tarifas del verano boreal podrían ver fuertes rebajas, pese a que reportó un salto de un 55 por ciento de sus utilidades del primer trimestre.

Las acciones de las automotrices caían en todas las Bolsas europeas, después de que los reguladores de competencia de la Unión Europea dijeron que investigan acusaciones de que existe un cartel entre ellas.

Los títulos de Volkswagen, Peugeot, Daimler, Renault y BMW cedían entre 1.2% y 2.5 por ciento, los que llevaba al índice del sector automotriz a una caída del 1,6 por ciento, el sector de peor comportamiento.

Entre las alzas destacaba B&M European Value Retail, con un avance de 4.1 por ciento luego de que un reporte dijo que Asda, la filial de supermercados británica del gigante estadounidense Wal-Mart, estudia una oferta de compra por 4.400 millones de libras esterlinas.

Los papeles del banco suizo Julius Baer saltaban 6.5 por ciento tras reportar sus mayores entradas de capital desde la crisis financiera, gracias a un impulso por contratar a más personal en su banca privada.

(Con información de Reuters y AFP)

 

 

tfo