Las 24 mujeres que deciden aprender plomería en Oaxaca

24 mujeres que deciden aprender plomería en Oaxaca

Las 24 mujeres que deciden aprender plomería en Oaxaca (Twitter @SEDESOH_GobOax)

Vanessa Lázaro decidió aprender plomería y se inscribió a un curso en el Instituto de Capacitación para el Trabajo, en Magdalena Apasco, Etla, de Oaxaca.

A sus 22 años de edad, Vanessa Lázaro nunca pensó que fuera un oficio exclusivo para hombres.

Liliana Vanessa Lázaro Jiménez, estudiante de plomería, dijo que las mujeres son las que más ocupan la plomería por las necesidades que surgen en los hogares, “por eso me llamó el interés en venir a las clases de plomería”.

24 mujeres que deciden aprender plomería en Oaxaca
Las 24 mujeres que deciden aprender plomería en Oaxaca (Twitter @SEDESOH_GobOax)

Las 24 mujeres que deciden aprender plomería en Oaxaca

Liliana y otras 24 mujeres, todas habitantes de comunidades del Valle de Etla, cercano a la ciudad de Oaxaca, participan en este curso de plomería.

José Alberto Ramos Moreno, profesor de plomería, explicó que se lleva un plan de estudios básico, otro intermedio; en las clases se analizan los accesorios, los conectores en distintos materiales como tubo plus, PVC, cobre CPVC. Los conocimientos básicos les ayudarán a resolver problemas en sus casas y puede ayudarles a autoemplearse.

Una de las finalidades de esta iniciativa es romper los estereotipos que se consideran sólo de hombres.

Francisco Ángel Maldonado, director del Instituto para la Capacitación del Trabajo, dijo que las mujeres pueden tomar cursos para aprender técnicas de oficios complejos, para que pongan el ejemplo a los hombres.

Mujeres se capacitan como operadoras de maquinaria pesada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Las 24 mujeres que estudian plomería pueden encontrar un trabajo, una vez que concluya su capacitación.

Edith Montiel García, alumna de plomería, dijo que han aprendido el manejo de herramientas, conexiones y la utilización de diferentes materiales que se usan en la plomería, agregó que ya han realizado prácticas.

El curso de plomería dura dos meses y una vez que lo concluyan, a estas 25 mujeres se les impartirá una nueva capacitación, pero ahora, para aprender electricidad.

Mujeres en Colima desempeñan oficios que eran considerados exclusivos de hombres

Jessica es dentista y mamá, pero también dedica su tiempo libre a la carpintería en Monterrey Nuevo León; Mónica es estudiante y en sus tiempos libres diseña modelos de zapatos, que en un futuro quiere volver realidad. Una carpintera y zapatera en proceso son otros ejemplos de la iniciativa que tienen las mujeres de aprender nuevas artes; ellas aprenden dos de los oficios que pudiera pensarse son los más desempeñados sólo por los hombres. Ellas forman parte de grupos de mujeres, que hizo posible el taller para emprendedoras. Lina inició el proyecto; enseña a los demás a buscar formas de salir adelante y de desarrollar su creatividad.

Con información de Jorge Morales
BLR

CARGANDO...