ESTADOS UNIDOS

Larry Nassar enfrenta a sus víctimas en juicio por abuso sexual

“Yo cargaré con sus palabras el resto de mis días”, fue lo que dijo el exdoctor del equipo de gimnasia olímpica estadounidense, Larry Nassar, luego de escuchar a las 156 niñas y mujeres que violó durante décadas. Y así terminó el juicio en su contra. Se trata del peor caso de abuso sexual en la historia del deporte de Estados Unidos. Kaylee Lorincz, víctima de Larry Nassar, declaró: “Larry, al verte siento náuseas, sólo al estar frente a ti siento como si estuvieras abusando de mí una vez más”.

Kayle Lorincz, gimnasta estadounidense de 18 años, acusó a quien fuera médico del equipo nacional de gimnasia olímpica, de abuso sexual. “Cuando me atacabas, hablabas como si nada y también me dijiste cosas que jamás olvidaré: ‘¿cómo se siente?, ¿esto te hace sentir mejor Kaylee?’ Y yo te decía que sí, tratando de no llorar, de contener mi dolor y repugnancia esperando que te me quitaras de encima. Y yo ahora te pregunto Larry: ‘¿cómo te sientes ahora?’”

Esto son los recuerdos de otra víctima, Rachael Denhollander: “Me penetró y me manoseó y luego me susurraba preguntas sobre cómo me hacía sentir. Perpetró conmigo actos sexuales degradantes y humillantes sin mi consentimiento ni permiso y Larry lo disfrutó. Disfrutó de abusar, lastimar y violar a niñas pequeñas y a mujeres, porque era lo que le gustaba”.

Este es el testimonio de otra, Marie Anderson. “Mis padres, que tenían las mejores intenciones para mí en su corazón, por siempre tendrán que vivir con el hecho de que continuamente llevaron a su hija con su predador sexual y estuvieron en el cuarto mientras él me abusaba”.

Amy Labadie, otra víctima, dijo: “Mi vagina estaba adolorida durante mi competencia por culpa de este hombre ¿qué asqueroso es incluso decir eso en voz alta?”

Amy Labadie, victima de violación por parte de Larry Nassar (Noticieros Televisa)

Más de 150 niñas y mujeres, 150 historias, 150 testimonios de abuso y dolor. Atletas de primer nivel que vivieron derrotas y triunfos en silencio y que ahora se llaman un ejército de sobrevivientes.

Aly Raisman, otra víctima, testificó: “Yo estoy aquí para enfrentarte Larry, para que puedas ver que he recuperado mi fuerza, que ya no soy víctima. Soy sobreviviente. Ya no soy la niña que conociste en Australia, donde empezaste a engatusar y a manipular”.

La juez Rosemarie Aquilina, del Tribunal de Circuito del condado de Ingham, declaró: “Su decisión de ser un depredador fue precisa, calculada, manipuladora, engañosa y despreciable. No hace falta que diga más porque sus sobrevivientes ya lo hicieron. No quiero repetir sus palabras. No puede devolverles su inocencia ni su juventud. No puede devolverle la vida a un padre de familia cuya hija se suicidó”.

Este miércoles, después 7 días de juicio en el que la jueza de circuito en el condado de Ingham, Michigan, Rose Mary Aquilina obligó al acusado a escuchar todas y cada una de las acusaciones de sus víctimas y después de que éste se declarara culpable de 7, Larry Nassar, de 54 años, fue sentenciado a una muerte en vida.

Larry Nassar enfrenta a sus víctimas en juicio por abuso sexual (Noticieros Televisa)

La juez Rosemarie Aquilina dictó sentencia: “Y le voy a dar una sentencia máxima de 175 años, que suman 2,100 meses. Así que acabo de firmar su sentencia de muerte. Silencio, no quiero castigar a nadie por desacato. Les dije que lo mío no es la amabilidad. Creo que no lo entiende, no entiende que es un peligro y que sigue siendo un peligro”.

Larry Nassar, exmédico del equipo olímpico de gimnasia de Estados Unidos, respondió: “Las palabras que han dicho en estos días, las palabras que han dicho ustedes me han conmovido mucho, me han sacudido hasta los huesos. También sé que lo que yo siento no es nada comparado con el dolor, el trauma y la devastación emocional que ustedes han sufrido. No hay palabras para describir cuánto siento lo ocurrido. No hay palabras, no hay palabras con las que pueda yo pedirles perdón. Yo cargaré con sus palabras por el resto de mis días”.

Nassar era la primera referencia para toda gimnasta en los Estados Unidos. La máxima campeona olímpica en la disciplina de ese país, Simon Biles, fue también una de sus pacientes y víctimas.

Por 20 años, con una perfecta planeación, el osteópata, exmiembro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, abusó sexualmente y violó a decenas de atletas, por medio de lo que las victimas llamaron un sistema de complicidad institucional.

Larry Nassar enfrenta a sus víctimas en juicio por abuso sexual (Noticieros Televisa)

A pesar de tener al menos 14 denuncias en su contra, Larry Nassar tenía el permiso de revisar a sus pacientes a solas, violando el reglamento de la propia Federación.

Tras la sentencia, el Comité Olímpico de ese país pidió la renuncia inmediata a todos los directivos de la Federación de Gimnasia.

Kaylee Lorincz, víctima de Larry Nassar, declaró: “A final de cuentas, Larry, cometiste un gran error. Subestimaste la mente, el poder y la voluntad de tus víctimas, de estas grandes atletas. Tuvimos la fortaleza mental para soportar horas de tus abusos, para soportar el dolor de guardar tu secreto, para soportar la presión de la Universidad de Michigan, del equipo de gimnasia olímpica y del Comité Olímpico y, finalmente, tuvimos la fortaleza para derrumbarte, no una, sino un ejército de sobrevivientes. Ya no somos víctimas anónimas”.

Rachael Denhollander, otra víctima de Larry Nassar, dijo: “Te deseo que sientas la aplastante carga de la culpa, para que algún día sientas un verdadero arrepentimiento y te ganes el perdón de Dios, un perdón que necesitas mucho más que el mío, aunque también te lo doy”.

Con información de Danielle Dithurbide

MLV