Largas filas se registran en la CDMX para tramitar juicios de tipo familiar

Desde las 4 de la mañana, decenas de personas acudieron a las instalaciones de Plaza Juárez para obtener un lugar en la fila

A lo largo de la semana se han registrado largas filas para tramitar o darle seguimiento a los juicios de tipo familiar en la Ciudad de México, luego de la suspensión de actividades por más de 5 meses provocada por la pandemia.

Te recomendamos: Registro Civil en CDMX opera con 7 juzgados por Fase 3 de coronavirus

Eran las 8 de la mañana y Eduardo Rubio y su hijo ya tenían más de una hora y media esperando ingresar al edificio del Poder Judicial, en Plaza Juárez, para recoger billetes de depósito, del pago de pensión alimenticia del joven.

“Llegamos a las 6 y media. Todavía tienen que hacer el cheque, tienen que firmarlo, si ya llegó el juez, estábamos a la vuelta a mitad de la cuadra”, dijo Eduardo Rubio.

Más de 7 horas después el padre de familia y su hijo salieron de las instalaciones.

“Pues nos pasamos 7 horas y media. Lo único que hay que hacer es esperar porque adelante de mí había otras 4 personas. El problema fue que a mucha gente se le juntaron los seis meses, no llegaron las personas de archivo”, refirió el señor Rubio.

“Yo traía mi música, la verdad me puse mis audífonos y desaparecí hasta qué me nombraron”, dijo Eduardo.

La familia Rubio no fue la única que esperó desde temprano. Otros ciudadanos llegaron a las instalaciones del Poder Judicial capitalino desde antes de que amaneciera.

“Nosotros llegamos como a las 4 y ya había más gente desde antes. Sí había formación, éramos como 30 personas”.

Largas filas se registran en la CDMX para tramitar juicios de tipo familiar. FOTO Cuartoscuro

Algunos aprovecharon su tiempo en la fila para trabajar. Y mientras algunas personas arriesgaban su salud en la fila, otros celebraron la reapertura.

Personas como Guadalupe, pese a que estaba inmuno suprimida y sin defensas, asistió protegida a realizar un trámite, por lo que al hacer fila solo “se encomendó a Dios”.

Los juzgados estuvieron cerrados por la pandemia desde el 19 de marzo y  este lunes reabrieron sus puertas. A partir de este momento las personas no han dejado de hacer inmensas filas afuera de los juzgados para realizar sus procesos legales.

“Esto se ha ido incrementando. El día martes llegamos a un gran total de 42 mil y el día de ayer ya cerca por ahí de 45, 48 mil personas. Hay mucha gente que está desesperada, me han tocado eventos muy difíciles como el terremoto del 85 en el que se cayeron varias de nuestras sedes, ni aun así había pasado una situación cómo está”, afirmó Héctor Samuel Castillo, jefe de la oficina de Presidencia del Poder Judicial de la CDMX.

Un día abren los juzgados con números nones y el siguiente pares. Cerca de 800 empleados del tribunal, incluyendo jueces que ayudan y dan asesoría a los usuarios, pero ante la alta afluencia se pide a los usuarios utilizar los servicios en línea y consultar acuerdos, hacer citas y hasta concretar divorcios.

Con información de Arturo Sierra

KAH