Lanzarán recorrido virtual de Palenque, Chiapas

El Museo Británico, el Instituto Nacional de Arqueología e Historia, así como Google Arte y Cultura lanzarán un recorrido virtual de Palenque, en Chiapas

Lanzarán recorrido virtual de Palenque, Chiapas . (Noticieros Televisa)

Hace 129 años, el explorador inglés Alfred Maudslay y su equipo viajaron a la selva tropical de Palenque, Chiapas.

Te recomendamos: Descubren máscara de estuco de Pakal en Palenque, Chiapas

Durante su expedición a este yacimiento Maya, Maudsley usó nuevas técnicas arqueológicas, revolucionarias para el siglo XIX:  hizo varios moldes de yeso y 800 fotos de placas de vidrio.

En el sótano del Museo Británico en Londres se guarda esta vasta colección, pero gran parte de estos magníficos registros del arte Maya no han sido accesibles hasta ahora al público ni a los científicos.

Pero una colaboración del Museo Británico, el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), y Google Arte y Cultura, compartirán, de manera digital, el enorme archivo de Maudsley.

El objetivo de esta colaboración es destacar a la civilización Maya precolombina en México, y también en Guatemala.

Parte de este gran proyecto entre el Museo Británico, el INAH y Google, fue el escaneo en tres dimensiones de los moldes de yeso de Maudsley, de la Escalera Jeroglífica de Palenque.

La reproducción en tres dimensiones de tamaño natural, fue enviada desde Londres a Palenque. La Escalera original se ha deteriorado debido a la exposición a la lluvia y erosión, y por eso se cubrirá con esta reproducción, protegiéndola de la descomposición.

Palenque muestra un concepto asombroso de urbanismo, según especialista del INAH

La última colaboración entre el gigante digital Google, el Museo Británico y el INAH, es un esfuerzo de preservación del patrimonio Maya utilizando las últimas tecnologías disponibles hoy en día.

Con información de Vytas Rudavicius/Noticieros Televisa

LSH

CARGANDO...