ECOLOGíA

Lanzan programa de reciclaje de chicle en la CDMX

Lograr que los chicles sean depositados en un recipiente específico para su reciclaje y dejen de tirarse en la banqueta o en la calle, es el objetivo del programa ‘El Chicle al Bote’.

Se trata del primer proyecto de reciclaje de chicle en el país, impulsado por el Gobierno capitalino, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y la iniciativa privada.

Se han llegado a contabilizar más de 200 mil piezas de goma de mascar pegadas en tan sólo cinco calles GettyImages/Archivo)

En el centro histórico, se han llegado a contabilizar más de 200 mil piezas de goma de mascar pegadas en tan sólo cinco calles.

La lucha ha sido muy larga, el trabajo del Gobierno de la ciudad para limpiar las calles cuando el chicle se ha impregnado en la piedra es un trabajo verdaderamente esclavizante porque es muy duro, es un trabajo que inicialmente se hacía con mecanismos muy rudimentarios de gasolina y espátula, ahora hay máquinas un poco más modernas que las precipitan mediante calor y después absorción, el recogimiento de este chicle pero que no obstante es un trabajo duro”, señaló Jesús González, coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico.

La acción busca bajar la inversión económica necesaria para limpiar los chicles del suelo, ya que una goma de mascar cuesta en promedio 25 centavos y recogerla puede ser superior a los 2 pesos con 50 centavos.

Se colocaron 75 botes de reciclaje en postes de luminarias (Twitter/@elconsejomx)

Como parte de una prueba piloto, se colocaron 75 botes de reciclaje en postes de luminarias, en las calles de Francisco I. Madero, 16 de Septiembre, República de Argentina, Seminario y Pino Suárez, con el objetivo de incentivar a la ciudadanía para que modifique la mala conducta de tirar la goma de mascar en el piso y lo haga en éstos contenedores, para su posterior reciclaje.

Es importante mencionar que todo este proyecto no le cuesta un centavo ni a la autoridad del centro histórico, ni a la Ciudad de México, sino que gracias a estas compañías que están siendo socialmente responsables, se puede lograr hacer todo esto y salir todos beneficiados”, aseguró Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano.

Una vez por semana se removerán los chicles recolectados y serán enviados a un centro de acopio en Monterrey, Nuevo León, para ser reciclados y convertidos otra vez en materia prima.

Con información de Cinthya Marín

MAP