Lanzan plataforma que dará seguimiento a leyes sobre derechos de las mujeres

Lanzan plataforma que dará seguimiento a leyes sobre derechos de las mujeres

CNDH presenta al Senado avance de armonización legislativa para garantizar los derechos de las mujeres. (@senadomexicano)

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Senado de la República darán seguimiento a las leyes estatales pendientes en materia de derechos de las mujeres para que finalmente sean armonizadas con los establecidos en la Constitución.

Y es que, aunque es obligación armonizar los ordenamientos locales con la Ley Fundamental, no ha ocurrido así en el reconocimiento en favor de la mujer.

Por eso, en este Día Internacional se lanzó una plataforma de seguimiento.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, señaló: “atendiendo a la vulnerabilidad que enfrentan, así como a las múltiples violencias y prejuicios que desafortunadamente aun padecen, el reconocimiento, protección y ejercicio de sus derechos no puede estar sujeto o condicionado a requerimientos especiales dependiendo de la entidad federativa en la que habiten. Su ejercicio, accesibilidad y posibilidad de defensa deben ser inmediatos, lo cual solo se podrá lograr partiendo de una armonización normativa efectiva en todo el país”.

Para el lanzamiento de esta plataforma se revisaron más de 15 mil artículos de leyes generales y locales con el objetivo de verificar el avance en el cumplimiento de 12 derechos básicos para que las mujeres vivan sin violencia.

Al presentar el diagnóstico, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, subrayó que el avance de armonización legislativa en las entidades es de 79.27%.

Con información de Claudia Flores.

RAMG

CARGANDO...