Lanzan gas lacrimógeno a refugio de migrantes ‘El Barretal’, Tijuana

Migrantes centroamericanos permanecen en el albergue El Barretal en Tijuana (Foto: San Diego Union-Tribune)

La noche del martes, desconocidos lanzaron una lata de gas lacrimógeno al interior del albergue ‘El Barretal’ para migrantes en Tijuana que afectó a varias personas.

El dispositivo, según refieren testigos y como se ha dado a conocer en redes sociales, es un envase cilíndrico plateado semejante a una lata de aluminio, que efectivamente lanzó gas al caer.

Agentes municipales aseguraron que se encontró el objeto en el interior del albergue ‘El Barretal’, pero afirmaron que no hubo heridos ni afectados de consideración, y que por ahora se desconocen los motivos del ataque.

En el sitio hay aproximadamente 3, 000 personas de diversas edades y nacionalidades, hondureños en su mayoría, que pernoctan en campamentos de lona, apoyadas con servicios, alimentos y seguridad con personal del Gobierno federal y agentes de la Policía Municipal.

Por parte de la Policía Federal se confirmó que aproximadamente a las 21: 00 hora local del martes (05.00 GMT del miércoles) dos desconocidos lanzaron el objeto hacia el interior del albergue desde la calle.

“Sobre la calle Ruta Mariano Abasolo, a la altura del servicio médico que se encuentra al interior, fue lanzado del exterior al interior un artefacto o agente químico no letal, al parecer por dos sujetos que transitaban sobre esa calle”, indicó la corporación.

Los migrantes centroamericanos se estaban preparando para irse a la cama cuando el agente químico no letal fue lanzado desde el exterior y detonado cerca de un área para mujeres y niños. El video de la escena, tomado por uno de los migrantes y publicado en las cuentas de las redes sociales de la organización sin fines de lucro Pueblo Sin Fronteras, muestra a la Policía Federal vigilando el único contenedor mientras los testigos describían cómo causaba que las mujeres cercanas tosieran.

Video de agresión contra El Barretal (Twitter:@MMMesoamericano)

“No podía respirar”, dijo José Rodríguez, poco después del incidente. Minutos más tarde, a través de Whatsapp, dijo que el aire estaba mejorando, pero que entre cuatro y cinco mujeres y una niña estaban tosiendo seriamente por los efectos del agente químico.

La policía municipal de Tijuana buscó a los sospechosos en las calles que rodean el refugio, pero nadie ha sido detenido.

Con información de Noticieros Televisa, EFE y Sandiego Union Tribune

HVI