POLíTICA

Lorenzo Córdova lanza advertencia a quienes pretenden coaccionar el voto

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), lanzó una advertencia a quienes pretendan coaccionar el voto de la ciudadanía para la jornada electoral del 1 de julio.

“Quien pretenda vulnerar la libertad del voto, sea quien sea, se va a topar enfrente a una autoridad electoral decidida a cumplir su papel en esa historia, nuestra responsabilidad, lo que nos toca como parte de nuestra responsabilidad la vamos a cumplir frente a quien sea porque lo que nosotros tenemos como misión constitucional es garantizar las condiciones para que las y los mexicanos voten en libertad, eso quiere decir sin presiones, ni condicionamientos, ni coacciones”, advirtió.

Así habló, en entrevista, luego de dar el banderazo de salida al primer convoy que trasladará las boletas electorales a los distritos electorales del norte del país.

Durante su intervención en el evento, dejó claro lo que llamó el “sacrosanto” derecho de votar en libertad.

“Una cabeza, un voto; valemos lo mismo, porque ese día, todos, sin importar nuestra condición social o económica, tenemos la misma dignidad, ese día todos somos como en ningún otro de nuestras vidas autonómicos, cada uno de nosotros tiene el derecho, el sacrosanto derecho democrático de decidir en libertad por quien vamos a orientar nuestra voluntad, no importa lo que digan nuestros vecinos, no importa lo que digan nuestros familiares, ese día cada uno de nosotros detenta en derecho poder de decidir el futuro de nuestra sociedad en condiciones de igualdad, nadie decide por nosotros, nadie puede obligarnos”, señaló el consejero presidente.

En el mismo evento, el consejero Marco Antonio Baños hizo una alusión particular.

“Se han hecho múltiples señalamientos en estos días respecto a si algún comunicado que enviaron los empresarios a sus trabajadores viola o no el derecho al ejercicio libre del voto. Nosotros creemos que todos los actores de la sociedad mexicana, deben respetar el derecho a la libertad de los ciudadanos para votar en las urnas el primero de julio y en esa lógica estamos. Todos deben apegarse a las normas”, advirtió Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Organización Electoral.

Concluyeron con un llamado respetuoso a los partidos políticos para que, en la promoción del voto, no se desborden los ánimos y la paz pública sea la característica central de la jornada electoral, a realizarse en un mes.

(Con información de Claudia Flores)

tfo