Laguna de Metztitlán, tenía 10 metros de profundidad y hoy está seca

La Laguna fue nombrada parte de la Reserva de la Biósfera de la Barranca de Metztitlán en el año 2000
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: HIDALGO, México
Laguna de Metztitlán, tenía 10 metros de profundidad y hoy está seca. (Twitter MLPPerusquia)

En la sierra baja de Hidalgo se localiza la Laguna de Metztitlán, donde hasta hace unos meses el agua alcanzaba una profundidad de 10 metros, hoy está seca.

Te recomendamos: Laguna Metzabok retoma su cauce tras sequía en Chiapas

Lo que era una laguna se está volviendo un desierto. No va a haber agua para las plantas, se va a volver un desierto, podría ser el desierto de Metztitlán en un futuro”, dijo Lázaro Antonio Durán, vecino de Metztitlán.

En la sierra baja del estado de Hidalgo, se localiza la laguna de Metztitlán, donde hasta hace unos meses el agua alcanzaba una profundidad de 10 metros.

Hoy este es el panorama, la laguna se encuentra seca.

Todo esto era la laguna, todo lo que se alcanza a ver para allá, hacia acá y lo que alcanza a ver hacia el fondo para acá era la laguna. Aquello que se ve como azul de aquí para allá, ya nada más es un espejismo, ya no es agua, ya solamente es lodo”, refirió René Ángeles, vecino de Metztitlán.

La Laguna fue nombrada parte de la Reserva de la Biósfera de la Barranca de Metztitlán en el año 2000; sin embargo, lo que era un embalse de origen natural, ahora presenta un suelo agrietado por una sequía extrema.

Laguna de Metztitlán, tenía 10 metros de profundidad y hoy está seca. (Twitter DipCiudadanoMX)

Según los habitantes desde hace casi dos años no ha llovido en esa zona.

Ya tiene más de un año y medio que no ha caído una lluvia así considerable. De hecho, ahorita ya no hay, por lo mismo de como ya no hay agua entonces si hubo mucha pérdida de peces”, insistió Erick Montiel Martínez, secretario Municipal de Metztitlán.

Le pedimos a todos los santos que podemos, pero hay que pedirle a dios más, todo poderoso que nos eche la mano”, agregó Lázaro Antonio Durán, vecino de Metztitlán.

La Laguna de Metztitlán abarca una superficie de 3 mil 230 kilómetros cuadrados que almacenaban alrededor de 326 mil metros cúbicos de agua que era destinada para uso agrícola, ganadero, pesca y asentamientos humanos.

Vamos a pedir a ver en qué podemos, digamos darle, una actividad productiva a ellos por qué porque los vecinos no se pueden quedar sin trabajar, entonces vamos a checar con el titular de SEDAGRO para ver qué podemos trabajar coordinados para apoyar a esa gente”, concluyó Erick Montiel Martínez, secretario Municipal de Metztitlán.

Se calcula que la sequía ha dejado alrededor de 50 toneladas de peces muertos, afectando a los habitantes que se dedicaban a la pesca.

Con información de Bertha Alfaro

KAH