Laguna Metzabok retoma su cauce tras sequía en Chiapas

La laguna de Metzabok, o ‘Dios del trueno’, es uno de los 21 lagos que comprenden el sistema lagunar de Metzabok, un centro ecoturístico 100 por ciento maya lacandón
Imagen: La laguna Metzabok logró recuperar el 90 por ciento de su cauce debido a las lluvias que cayeron en esa región de la selva chiapaneca. (Cuartoscuro.com/archivo)

En agosto de 2019, la laguna de Metzabok, perteneciente a la Selva Lacandona, en el municipio de Ocosingo, Chiapas, comenzó a secarse por la falta de lluvias en la región, un fenómeno que no se presentaba desde hace más de 50 años, así lo afirmaron los pobladores lacandones.

Te recomendamos: Laguna Metzabok, Chiapas, en riesgo de sequía total por cambio climático

En diferentes años bajaba un promedio de 20 metros el nivel de agua, han pasado más de 50 años y este proceso no había sucedido”, aseguró Arturo Chorlei Sánchez, ingeniero en geomática del Conanp.

Hasta estos días, la laguna logró recuperar el 90 por ciento de su cauce debido a las lluvias que cayeron en esa región de la selva chiapaneca.

De hecho la franja que se ve gris es el nivel donde debe estar normalmente el agua cuando hay un buen nivel, ahí es donde llega el nivel de agua del lago Metzabok”, detalló un especialista de Conanp.

La laguna de Metzabok, o ‘Dios del trueno’, es uno de los 21 lagos que comprenden el sistema lagunar de Metzabok, un centro ecoturístico 100 por ciento maya lacandón.

Cuando se encuentra en niveles óptimos, la laguna llega a tener una profundidad de hasta 60 metros y su capacidad consta de 12 mil millones de metros cúbicos de agua; para llegar al 100 por ciento de su capacidad podrían pasar tres años.

Se puede repetir si la condición del clima se vuelve a manifestar, es decir, si vuelve haber una escasez de lluvia en el periodo que ya viene, por eso nosotros decimos que se recuperó el 90 por ciento, sin embargo, estamos entrando a la época seca, quizás en marzo, abril y mayo, que son los meses que no llueve, seguramente el nivel va a volver a bajar”, afirmó Sergio Montes Quintero, director del área forestal de Protección de la flora y fauna de Metzabok.

De acuerdo con las investigaciones, la sequía de la laguna fue por causas naturales, en gran medida por la escasez de lluvia y por la filtración derivado de una grieta de 15 metros de largo por tres metros de profundidad.

La preocupación ahorita es que este fenómeno se pueda estar dando más seguido o en periodos más cortos y esto puede acelerar, posiblemente, por los efectos del cambio climático”, mencionó Paola Guadalupe Verá Méndez, coordinadora de la Unidad Técnica Regional de Conanp.

Desde hace cinco años, en Chiapas, 48 municipios presentan condiciones anormalmente secas; 42 municipios en condiciones de sequía moderada; cinco municipios en sequía severa y tres municipios en condiciones de sequía extrema, entre ellos Ocosingo, Benemérito de Las Américas y Marqués de Comillas, por lo que la sequía de la laguna de Metzabok está dentro de las condiciones de sequía extrema.

Con información Juan Álvarez y En Punto

TVR