ECOLOGíA

Laguna ‘La Colorada’, nuevo santuario de cocodrilos en Colima

La Laguna ‘La Colorada’, en el municipio costero de Tecomán, Colima, se convirtió en el nuevo santuario para cocodrilos.

Los reptiles fueron introducidos en esta zona a inicios de la década de los ochentas, sin embargo, la caza furtiva acabó con la mayoría de los reptiles.

Los pescadores, integrados a la cooperativa Laguna de Alcuzahue, comenzaron a proteger y alimentar a las especies que sobrevivieron a la caza, hasta que lograron repoblar el complejo lagunar de 250 hectáreas.

Mire en la laguna tenemos aproximadamente una población de 250 cocodrilos entre pequeñitos y grandes. Nacen más o menos algo más de 20 nidos alrededor de la laguna ósea cada año, pero se logra un 2.5, 3 por ciento, hay mucho depredador, por ejemplo, la culebra de agua, el águila”, explicó Emilio Urieta Sanabria, encargado del santuario.

Es el llamado a comer, a las tres de la tarde, los cocodrilos salen a la orilla de la laguna para comer carne de res o puerco donada por el rastro municipal.

Laguna ‘La Colorada’, Colima (Twitter/@gobiernocolima/Archivo)

Comen también los que están en cautiverio en el acuaterrario y las pequeñas crías de cero a un año en el área de cuneros.

Sí de hecho hace rato que los alimentaron se escucha como traga ese pedazo de carne y no es muy impresionante”, comentó Guadalupe Velázquez, visitante.

Es la primera vez que estoy en contacto tan cercano a la naturaleza tan primitiva como es los cocodrilos y es una experiencia bastante grata”, aseguró Cristian Misael, visitante.

Gracias a los esfuerzos de conservación de la cooperativa, el cocodrilario se convirtió en un proyecto sustentable, en el que también se pueden realizar actividades recreativas, senderismo y avistamiento de aves.

Con información Bertha Reynoso

MAP