Lago tóxico en Siberia se convierte en sensación en Instagram

Fotos de personas junto a lago tóxico en Siberia, Rusia, se vuelven virales

Foto: Personas se toman selfies en lago tóxico en Siberia, 12 de julio de 2019,. Rusia

Personas se toman selfies en lago tóxico en Siberia, Rusia. (AP)

Los habitantes de una ciudad de Siberia no necesitan volar a islas tropicales para tomarse selfies junto a aguas color turquesa. Miles de pobladores de Novosibirsk –desde mujeres semidesnudas hasta parejas de recién casados– se toman fotos a orillas de un lago azul al que llaman las “Maldivas Siberianas”.

Te recomendamos: Contaminación química provoca que perros callejeros se pinten de azul

El color azul se debe a una reacción química entre los desechos tóxicos de un recinto industrial cercano. Los ambientalistas han advertido a la gente que no debe entrar en contacto con el agua.

Solo podemos compararlo con fotos de las Maldivas”, dijo Serguei Griva, un poblador que visitó el lago. Añadió que nunca ha estado en las Maldivas y no podría señalarlas en un mapa.

El ambientalista Dmitry Shajov dijo que el agua puede provocar reacciones alérgicas e incluso quemaduras químicas si se la ingiere o toca.

Esta agua está saturada de metales pesados (y) sustancias dañinas”, aseveró.

La Compañía Generadora Siberiana dijo que apostó guardias para alejar a los intrusos, pero insistió que el lago no amenaza el ambiente.

Cierran por seguridad lago tóxico en Siberia

El basurero industrial en Siberia, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo esta semana por su paradisiaca apariencia de un lago color turquesa, fue cerrado por medidas de seguridad.

La central térmica número 5 de la ciudad rusa de Novosibirsk, en Siberia, decidió limitar el acceso al lago artificial, el cual fue conocido a nivel mundial luego que el “hermoso paisaje se viralizó con fotografías que cientos de visitantes subieron a las redes sociales (en particular en Instagram) en estos últimos días.

Foto: Lago tóxico en Siberia, 12 de julio de 2019, Rusia
Alertan sobre lago tóxico en Siberia, Rusia. (AP, archivo)

Alertan sobre lago tóxico en Siberia, Rusia. (AP, archivo)

En un comunicado, la central señaló que las medidas de seguridad se reforzaban ante el creciente número de casos de intrusión, refiriéndose así a la presencia de cientos de personas este verano para tomarse la selfie; ya sea solas, en pareja, con bebés, en autos, motocicletas, incluso algunas adentro del agua.

Desde el 12 de julio, un puesto de seguridad fue colocado en el territorio del vertedero de cenizas, que estará ubicado en las instalaciones las 24 horas del día, puntualizó el texto, citado este sábado por el servicio ruso de noticias Sputnik.

El lugar, bautizado como “las Maldivas siberianas, por su belleza paradisíaca, opera dentro del marco de las normas y reglas ambientales de Rusia; el agua y el aire sobre el vertedero de cenizas no son tóxicos y el nivel de radiación es habitual”, de acuerdo con las autoridades.

Sin embargo, han advertido que no es una playa y que acercarse al lugar podría causar alteraciones a la salud, por ejemplo algún tipo de alergia en la piel debido a la alta mineralización.

El inusual color turquesa del agua, que atrapó la atención de los visitantes, es el resultado de una reacción química de los desechos de una planta de energía cercana; sales de calcio y óxidos de varios metales.

El depósito de las cenizas y carbonilla generada durante la quema de carbón pardo en las centrales térmicas fue excavado para tal fin por la empresa energética que gestiona la central.

Sinaloa detecta alacranes altamente tóxicos en Mazatlán

Con información de AP y Notimex

AAE

CARGANDO...