CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Lago de Tláhuac, aún sin recuperarse por grieta tras sismo del 19S

Han pasado seis meses de haberse vaciado en su totalidad el lago del Bosque de Tláhuac debido a una grieta de 300 metros que se formó a consecuencia del hundimiento del terreno.

“Este es un lago artificial que ha presentado la recurrencia de una grieta en distintos tamaños, pero casi siempre en la misma posición y en esta ocasión se manifiesta más severamente después del sismo, aunque ya había indicios de esa misma grieta en fechas previas, pero después del sismo del 19 de septiembre del año pasado se agravó y en cosa de una semana se vació”, explicó Alejandro Narváez Hernández, director de Operación Hidráulica de Tláhuac.

Entre el 8 y el 18 de marzo la grieta fue rellenada con tepetate, cemento y calidra para y el 19 de marzo inició el bombeo de miles de litros de agua tratada de la planta San Lorenzo que opera el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Pero la planta de bombeo de San Lorenzo no ha sido constante, pues también abastece de agua tratada al ejido de San Luis Tlaxialtemalco de Xochimilco, que requiere todos los días de miles de litros para regar sus cultivos.

“La necesidad de agua de parte del ejido de San Luis ha disminuido a partir de que empieza a llover y entonces de esa forma tendremos prioridad en cuanto al abasto del lago del bosque”, señaló Alejandro Narváez Hernández, director de Operación Hidráulica de Tláhuac.

El lago se encuentra a menos del 5 por ciento de llenado por lo que es necesario que la planta San Lorenzo le abastezca de agua de manera frecuente durante al menos de 3 semanas para poder recibir los 40 mil metros cúbicos de agua que necesita para llegar a su nivel óptimo de operación.

“El área aproximada del terreno es de ocho hectáreas, si suponemos que en el mejor de los casos podemos llegar a 50 centímetros de tirante, estaríamos hablando de 40 mil metros cúbicos”, apuntó Alejandro Narváez Hernández, director de Operación Hidráulica de Tláhuac.

En los últimos cuatro años el lago del bosque de Tláhuac se ha vaciado en al menos 3 ocasiones debido a la formación de grietas generadas por el asentamiento del terreno.

Te puede interesar: Grieta provocada por sismo seca el lago de Tláhuac

Con información de Carlos Guerrero.

LLH